El sector de empresas enfocadas al consumo básico, discrecional y autoservicio tiene un gran potencial de crecimiento dentro del contexto económico nacional, y para el próximo sexenio que inicia en septiembre, de acuerdo con especialistas de la casa de bolsa Vector Análisis.
En conferencia remarcaron que los posibles aumentos al salario y la continuidad de programas sociales con el nuevo gobierno permitirán que el sector de consumo viva un fuerte impulso.
- Te recomendamos Aseguradoras darán tarifa preferencial a negocios y propiedades en Cancún y playa del Carmén ante Huracán Beryl: Concanaco Servytur Negocios
La firma destacó que estas emisoras enfocadas al consumo como, la Comer, Bimbo, Gruma, Chedraui, Walmart, Alsea entre otras destacan por su elevada generación de efectivo y los sólidos balances que muestran durante el año.
“Podría comentar que estas emisoras son el claro ganador sobre la continuidad de los programas sociales que ha mencionado la presidenta electa Claudia Sheibaum, además también será uno de los más beneficiados si se concretan aumentos al salario”, detalló Marcela Muñoz, subdirectora de análisis fundamental (consumo).
Resaltó que en los últimos 6 años el salario, ha tenido un constante crecimiento, al mostrar niveles 16 por ciento más altos que en 2018, con aumentos progresivos superiores al 10 por ciento.
Refresqueras sector atractivo para inversionistas
Marco Montañez, director de análisis de la firma, indicó que el sector refresquero cuenta con características resilientes ante los diferentes ciclos económicos, resaltando el fuerte arraigo de algunas marcas en México.
Destacó que las fuertes y prolongadas olas de calor que ha vivido el país en los últimos años, han aumentado la demanda de estos productos.
“En algunas regiones que no solo se limitan a México sino que abarcan Latinoamérica, la distribución de agua potable carece de una infraestructura confiable, por que la demanda de estos productos se vuelve parte del consumo básico de la población”, comentó Montañez.
Añadió que la sólida posición de las emisoras de esta industria contribuye al correcto pago de dividendos, un bajo nivel de apalancamiento y una generación de flujo libre de efectivo positivo, factores atractivos para los inversionistas.
srgs