Para propiciar un verdadero progreso social, el gobierno federal debe virar hacia un contexto más amigable para la inversión, refirió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), pues esto ayudará al crecimiento y la recuperación económica tras las afectaciones de covid-19.
En su análisis ejecutivo, el Ceesp indicó que hasta ahora, el gobierno se ha basado en la fiscalización y la eficiencia recaudatoria, por lo que este enfoque, el fisco obtuvo 112.3 mil mdp en el primer trimestre del presente año, 31.4 mil mdp más que un año antes, y más del doble que los mismos períodos de tres años precedentes, cuando promedió 53 mil mdp.
En ese sentido indicó que lo más adecuado desde todos los puntos de vista, sería un sistema tributario estricto e intolerante ante abusos, pero siempre contando con principios bien definidos como los de universalidad, obligatoriedad, equidad, proporcionalidad y legalidad.
“La política económica debe virar hacia un contexto más amigable para la inversión, sin privilegios, pero con reglas claras, estado de derecho y respeto a los derechos de propiedad, a fin de recobrar una tasa de crecimiento más propicia para el verdadero progreso social”, aseveró.
Expuso que una nueva política debe buscar ampliar la base gravable, y que su carga esté relacionada claramente con beneficios para la sociedad y los contribuyentes mediante un gasto público con rentabilidad social probada. “Eso sería un incentivo para el cumplimiento de los contribuyentes y facilita la inclusión de la economía informal”.
“Además de la probabilidad de que buena parte de la recaudación lograda vía eficiencia recaudatoria y fiscalización no sea recurrente, otros ingresos transitorios que ha recibido el erario se agotan”, sostuvo el organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Resaltó que problemas como el lento proceso de recuperación hacia una economía que vuelva a crecer al menos al ritmo que lo hacía hasta antes de su caída de 2019, ante la baja inversión; los efectos de la desaparición de empresas en la crisis; y la posible transitoriedad del relativamente elevado precio del petróleo, serán variables que las autoridades deben tomar en cuenta.
“Mientras la economía no esté en un sendero de recuperación sostenida, para lo que cuenta con grandes oportunidades en la coyuntura actual, los ingresos del sector público continuarán siendo frágiles y su sostenibilidad en el tiempo también lo será”, aseguró el Ceesp.
El organismo empresarial destacó que dicha conclusión, se extiende para lograr una recaudación fiscal que haga sostenible la salud de las finanzas públicas, y así, se tenga una recuperación sostenida y con una notable mejora.
MRA