Durante la pandemia, 56.3 por ciento de los mexicanos escucha podcast al menos una vez al mes revela la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Encuesta Nacional sobre Hábitos y Consumo Cultural 2020.
“Hubo un resurgimiento en los últimos quince meses del podcast, ahora todo mundo está escuchando contenido auditivo”, dijo a MILENIO, Alberto Pardo, CEO de la firma de publicidad digital Adsmovil de origen colombiano.
En México, 8.9 por ciento de quienes escuchan podcast respondió que lo hace todos los días. Poco a poco, los podcasts se han convertido en un concepto popular por la diversidad de temas que abordan, pero también por la forma en que democratizan los contenidos.
En marzo pasado Adsmovil lanzó el podcast “Hablemos de publicidad”, cuyo objetivo es “compartir experiencias y conocimientos; la gente necesita estar más informada en este mundo de publicidad digital, más que en otros formatos como impreso o video, el podcast tiene la particularidad que se puede consumir incluso haciendo otra actividad”, señaló Pardo.
Según el estudio PwC, Global Entertainment & Media Outlook 2020-2024, para 2023 habrá en México 38.4 millones de escuchas de podcast, frente a los 11.9 en 2018. Este año los ingresos en este formato incrementarán 25.9 por ciento, unos 19 millones de dólares.
Además de los creadores de contenido particulares entre los que destacan periodistas, influencers y expertos, cada vez hay más empresas que lanzan sus podcast empresariales con temáticas que tiene que ver con sus industrias.
El podcast se ha convertido en una herramienta para educar e informar a las audiencias. En particular el podcast de Adsmovil está enfocado a profesionales del marketing y la publicidad digital, pero también al público en general que quiera comenzar a adentrarse en estos temas, quienes en aproximadamente 50 minutos, escuchan entrevistas profundas con personajes relevantes en la industria que abordan temas como la muerte de las cookies, e-commerce y connected TV.
En México cada vez más empresas e instituciones lanzan su podcast, como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que en marzo también presentó “Conecta al futuro” para informar sobre televisión, radio e internet, y el mes pasado, la empresa mexicana Clip presentó el podcast quincenal “Emprender en Cabeza Ajena”, un espacio diseñado para que emprendedores y comercios mexicanos, de cualquier tamaño e industria, narren los mayores retos y logros a los que se han enfrentado en las diferentes etapas de sus negocios.
En el caso de “Hablemos de publicidad” de la agencia Adsmovil, “da la oportunidad de profundizar con personalidades muy influyentes del mundo de la publicidad de forma que otros formatos no lo permiten”, recalcó Pardo.
“Los gustos son muy diversos de los cientos de millones de audiencias por lo que se requiere una gran variedad de contenidos auditivos”, continuó el CEO de Adsmovil.
Pero pese al crecimiento, aún hace falta contenido en podcast en América Latina, afirmó Pardo, “es un continente donde hay mucho contenido de radio, y esa es una oportunidad enorme para los creadores de contenido”.
srgs