Empresas en Tlaxcala buscan sobrevivir: Coparmex

“La verdad es que las empresas anímicamente están agotadas y están haciendo un esfuerzo bastante fuerte por volver a tener nuevamente su capacidad productiva", comentó José Noé Altamirano Islas.

El presidente de la Coparmex en Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas, reconoce crisis y dificultades para el sector empresarial. (Especial)
Adolfo Tenahua
Tlaxcala /

La crisis que se ha generado por la emergencia sanitaria le está pegando al sector empresarial en Tlaxcala, sin embargo, hay ánimo y los generadores de empleos buscan sobrevivir a toda costa, precisó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tlaxcala, José Noé Altamirano Islas.

Explicó que el sector automotriz reactivó su producción y que “aunque las ventas y movilidad económica dependen de Estado Unidos” se ha hecho un esfuerzo para evitar el desempleo como medida de salida.

“La verdad es que las empresas anímicamente están agotadas y están haciendo un esfuerzo bastante fuerte por volver a tener nuevamente su capacidad productiva. Sí hay optimismo, por su puesto, todo empresario tiene un optimismo de poderse recuperar. Sin embargo, la perspectiva económica que nosotros vemos, sigue siendo una economía bastante afligida en un sentido de que no vemos una recuperación inmediata, pesamos que esta recuperación se va a dar hasta el siguiente año, incluso hasta el 2022”, añadió.

Expuso que dependiendo del giro de cada empresa agremiada a la Coparmex es la afectación que ha recibido. Por ejemplo, el sector turístico no ha percibido recursos en un 100 por ciento desde la declaratoria de la contingencia, además de quienes se dedican a la organización de eventos sociales.

En el mismo sentido, informó que de marzo a mayo se han perdido más de un millón de empleos formales y más de 10 mil empresas formales han cerrado o acotado sus actividades económica. Mientras que, en Tlaxcala el dato oficial es la baja de unos 4 mil 148 plazas laborales con seguridad social y la disminución de patrones registrados ante el IMSS.

“Te puedo decir que las empresas han resistido y que, a pesar de la reactivación económica, la capacidad de producción se mantiene en un 60 por ciento en el caso del sector automotriz. Hay algunos casos donde el panorama es muy desalentador”.

Por todo lo anterior, nuevamente citó los Remedios Solidarios, los cuales se conforman del Salario Solidario, que es una vacuna preventiva para evitar el desempleo mediante la aportación del Gobierno Federal, patrones y trabajadores; el Seguro Solidario que consiste en apoyo salarial mínimo mensual de 3 mil 696 pesos a trabajadores formales que hayan perdido su empleo y por un máximo de seis meses; así como el Bono Solidario, que es un incentivo a la contratación de empleo formal, a través de un esquema con salarios por encima del salario mínimo, con un tope de tres salarios mínimos de apoyo por parte del gobierno por trabajador.

La Coparmex ha calculado que esos Remedios Solidarios tienen un costo aproximado de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México, es decir cerca de 204 mil millones de pesos. Para financiarlo, el organismo propone que se adquiera deuda pública de forma razonable y responsable, pues hoy el nivel que puede adquirir “es adecuado” pues se utilizaría para enfrentar la emergencia sanitaria.

mpl

LAS MÁS VISTAS