La American Fuel & Petrochemical Manufacturers (AFPM), que representa a casi el total de refinerías y petroquímicas de Estados Unidos, envió una carta al presidente Donald Trump para informar sobre la preocupación generada por acciones que el gobierno de México ha tomado para restringir las inversiones norteamericanas actuales y futuras.
La misiva de la AFPM indica que estas acciones incluyen retrasar los permisos para desarrollar infraestructura, cancelar los permisos de importación, crear exenciones, así como regulación que favorece a las empresas estatales como Petróleos Mexicano (Pemex), por lo que cuestiona si estás acciones están alineadas al T-MEC, que pronto entrará en vigor.
“Estas acciones amenazan no sólo la inversión directa que han realizado las empresas estadunidenses, sino también los ingresos futuros y los empleos estadunidenses para que esas inversiones sean viables a largo plazo. También plantea serias dudas sobre si tales acciones están permitidas bajo la ley mexicana y las obligaciones de México bajo el nuevo T-MEC”, indicó en la misiva.
El 15 de junio pasado el American Petroleum Institute (API) acusó que el gobierno mexicano está discriminando a empresas estadunidenses, por lo que enfrentan dificultades cada vez mayores para obtener permisos para diferentes actividades como estaciones nuevas o renombradas, instalaciones de almacenamiento de terceros, combustibles importados, terminales de líquidos y terminales de gas natural licuado (GNL).
GGA