Sergio Vargas Téllez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Hidalgo, señaló que empresas de energía sustentable, así como de la agroindustria estarán invirtiendo en el estado y contribuirán a alcanzar la meta de los 60 mil millones de pesos en inversión que se tiene como meta alcanzar para este 2019.
Aunque no reveló el nombre de dichas empresas, Vargas Téllez señaló que el gobernador Omar Fayad revelará este dato en próximos días.
"Tenemos la meta de llegar a los 60 mil millones de pesos porque, hasta este momento, tenemos 53 mil 500 millones de pesos y, en los próximos meses, les haremos saber sobre las nuevas inversiones que van a llegar, sobre todo para lograr esta meta".
"Los sectores estratégicos que estamos revisando son el energético y el de agroindustria que son los que establecimos en el Plan Estratégico de Desarrollo en su momento, por lo que estamos poniendo énfasis en esos, aunque tenemos otros sectores estratégicos como es el de telecomunicaciones", indicó.
En este último sector, explicó que se están concentrando en trabajar ya que los salarios que ofrecen son hasta 50 por ciento más de los que ofrecen otras empresas.
Asimismo, Vargas Téllez refirió que de los 53 mil 500 millones de pesos que se han invertido en el estado, 75 por ciento y el otro 25 está en fases de prospección, es decir, "empiezan a hacer el estudio ejecutivo, inician viendo el aterrizaje en los terrenos, en lo que van a hacer en construcción", expresó.
Van contra la informalidad
Por otra parte, fue cuestionado sobre las estrategias que realizará la dependencia estatal con el fin de erradicar uno de los problemas que más daña a la economía del estado, así como del país; la informalidad.
"El tema de la informalidad es algo que nos preocupa, porque no sólo aqueja al estado, sino también al país, que es un 60 por ciento de informalidad y en Hidalgo un poco más, y es un tema que no solamente compete al gobierno estatal, sino también al municipal y al federal".
"Nosotros observamos lo que está haciendo el SAT en competencia federal y es tratar de ir por aquellas personas que no están pagando los impuestos. Se tiene que hacer un esfuerzo conjunto, no es un esfuerzo fácil porque si nosotros observamos la literatura económica de cuáles han sido las mejores prácticas en otros países para combatir la informalidad, son esfuerzos complejos que involucran a los tres órdenes de gobierno y son esfuerzos que requieren muchos años", explicó.
Es por ello que antes de que concluya el año se anunciará una estrategia que tiene que ver con el tema de coordinación con el gobierno federal y el municipal sobre el tema.
"Una de las acciones es ver que, cuando la gente se acerque a la secretaría a buscar un crédito, que ayude a la micro, pequeña y mediana empresa a tener un crédito, es orientarlos de cómo se puede hacer formal" .
"Lo que hemos detectado es que la gente no sabe cómo hacerse formal, piensa que es complicado y que va a pagar muchos impuestos, y esto es totalmente falso", puntualizó.
Para ello, dijo que estarán trabajando de forma transversal con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como con el SAT y los gobiernos municipales.