De acuerdo con la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México del primer trimestre de 2022, la mayoría de las empresas esperan una mayor actividad económica en los siguientes meses, al prever mayores ingresos y creación de empleo. Ocho de cada 10 empresas estiman que sus ingresos aumentarán o se estabilizarán en los próximos seis meses y que la situación general para su sector sea buena o muy buena.
Muestran una moderación en sus expectativas sobre la velocidad de la recuperación económica, al tiempo que aumenta la preocupación por problemas de normalidad en la cadena de suministro y el incremento en los costos.
Contratan nuevos trabajadores
El documento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) revela que de las más de 2 mil empresas encuestadas, 80.7 por ciento espera que la situación general para su sector sea buena o muy buena, mientras 55.5 por ciento considera que su nivel de ventas en los meses recientes fue mayor o igual al observado durante el mismo periodo del año anterior.
En línea con estas expectativas, 37.1 por ciento de las empresas considera que incrementaría el número de empleos, la mayor proporción reportada desde el inicio de la encuesta; mientras que 54.8 por ciento señaló haber contratado nuevos trabajadores durante el último trimestre de 2021, porcentaje que ha ido en aumento, luego de que en la encuesta anterior esta cifra se ubicó en 49.2 por ciento.
La encuesta refleja mejores condiciones laborales, ya que 30.8 por ciento de los empleadores manifestó haber otorgado un aumento salarial y 95.0 por ciento de ellos reportó que todas sus trabajadoras y trabajadores cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Participan más de 2 mil empresas en la encuesta
Los resultados de la encuesta reflejan un optimismo generalizado de las empresas aportantes, quienes esperan una mayor actividad económica para los siguientes meses, pero también reflejan una moderación de las expectativas sobre la velocidad de la recuperación económica, al tiempo que aumenta la preocupación por problemas de normalidad en la cadena de suministro y el incremento en los costos.
La encuesta se aplicó del 12 de enero al 8 de marzo de 2022 y para su elaboración se entrevistaron a 2 mil 29 empresas con trabajadores que cotizan al Infonavit; siendo una muestra representativa de las casi 968 mil empresas que realizan aportaciones a la Subcuenta de Vivienda.
KVS