Empresas de EU proyectan inversión en gas natural en puerto de Matamoros

Freedom LNG y LNG Aliance solicitan permiso al Departamento de Energía para traspasar el hidrocarburo; programan 4.5 mil millones de dólares.

Personal de New Fortress Energy recorre instalaciones vinculadas al sector del gas natural. | New Fortress Energy vía IG
Matamoros /
Únete al canal de Milenio

El puerto de Matamoros es propuesto al gobierno de los Estados Unidos para el traspaso de gas natural licuado hacia México. Las firmas Freedom LNG y LNG Aliance han solicitado los permisos para el envío de dicho hidrocarburo al recinto marítimo en el norte de Tamaulipas, como parte de un proyecto que atienda nuevos mercados a nivel global.

Para esto, ingresaron los papeles al Departamento de Energía de la Unión Americana, instancia encargada de la evaluación y posterior aprobación del plan denominado "Bravo LNG", que contempla una inversión de 4.5 mil millones de dólares y ocupar una terminal en territorio mexicano que reciba un promedio de 343 mil millones de pies cúbicos de gas, es decir, alrededor de 6 millones de toneladas.

Te recomendamos
Primaria Ignacio Ramírez recibirá 100 mil pesos y reductores de velocidad en Matamoros


Proyecto Bravo LNG apunta a iniciar operaciones hacia 2030

La dependencia confirmó la petición de ambos corporativos dedicados al ramo energético. El objetivo es contar con las instalaciones hacia el 2030, consistentes en la construcción y pruebas de exportación, para después ofrecer a clientes en Europa, Sudamérica y el Caribe dicho producto, esto con la intención de consolidarlo en el 2031.

El plan consiste en ocupar más de 6 mil empleos durante la edificación, mientras cuando entre en operación se contraten a mil 200 trabajadores. Se incluye la transportación mediante el gasoducto Sur de Texas-Tuxpan, obra que se puso en marcha durante el 2018, misma que también dota tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la planta de licuefacción perteneciente a New Fortress Energy, en Altamira.

En cuanto a Freedom LNG LLC, será el primer proyecto en su tipo a desarrollar en México, apoyado por LNG Aliance que cuenta con la experiencia de tener desarrollos en nuestro país, al operar un complejo de licuefacción en Guaymas, Sonora.

Te recomendamos
Woodside Energy confirma nueva inversión para proyecto en América del Norte


Puerto del Norte busca reforzar su perfil energético

El referido proyecto dará un enorme impulso al llamado Puerto del Norte, donde el Gobierno de Tamaulipas lo opera a través de la Administración Portuaria Integral (API) y reforzará su futura especialización en el ramo de la energía. La firma australiana Woodside Energy y Petróleos Mexicanos (Pemex) contemplan este punto marítimo en el Golfo de México como base del proyecto Trión, frente a costas de dicha ciudad y cuyo fin es extraer el primer barril en 2028.

Cabe señalar que el Departamento de Energía determinará en próximas fechas la viabilidad del mismo. A su vez, también deberá pasar por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA); de cumplir con todos los requisitos, este movimiento de gas natural se desarrollará por 20 años.

Te recomendamos
Lluvias arrastran mancha de hidrocarburo al río Pánuco; suman tres derrames en menos de un mes


RCEH

  • Víctor Hugo Durán
  • victor.duran@milenio.com
  • Reportero/columnista de oficio-profesión, pegándole a veces al periodismo. Política, Negocios, Deportes (excepto Pádel), cine y música. Muy pronto, barbacoa los domingos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite