El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional) informó que en 2022, el 99 por ciento de la reubicación de centros de producción (nearshoring) fue captado por 13 estados del país.
En su cuenta oficial de Twitter, señaló que 50 por ciento de la reubicación de empresas se concentró en Nuevo León, 11 por ciento en Coahuila, ocho por ciento en Yucatán, siete por ciento en Chihuahua, siete por ciento Ciudad de México, seis por ciento en San Luis Potosí, tres por ciento en Guanajuato y dos por ciento en Baja California.
Durango, Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, y Jalisco, concentraron uno por ciento cada entidad, de la reubicación de centros de producción.
Index Nacional explicó que entre 2019 y 2022, los costos de transporte de Asia a Estados Unidos se incrementaron cinco punto cinco veces, por eso empresas extranjeras hoy buscan reubicar fábricas y centros de producción en México, que el ser vecino de la unión americana puede ofrecer menores costos y tiempos.
JGM