Empresas extranjeras reubican inversiones mundiales en ciudades de Tamaulipas

Producción

Proyectos en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Altamira, forman parte de un Nearshoring durante el 2022, informó Banxico

Fábricas en Tamaulipas ampliaron su planta de producción durante el 2022.
Tampico /

Empresas extranjeras comienzan a invertir en Tamaulipas, al darse una localización de líneas de producción manufacturera en el norte de México, esto como parte de un “Nearshoring” que pretende abastecer el mercado de los Estados Unidos y la entidad es vista para establecer nuevas plantas, informó el Banco de México (Banxico).

Los dueños de negocios afirmaron que Nuevo Laredo es visto como uno de los municipios cuya actividad se acrecentó en el segundo trimestre del presente 2022, aunque existen otros proyectos de este calibre desarrollándose en Reynosa, Matamoros y Altamira. Esto deja a la región como un competidor fuerte junto a otras religiones como Baja California, Nuevo León y Coahuila.

“Entre los factores de origen externo que impulsaron la actividad manufacturera en la región norte, incluida Tamaulipas, destacó la relocalización de líneas de producción manufacturera a México para abastecer el mercado de Estados Unidos (Nearshoring)”, expuso el último informe.

De acuerdo a las fuentes empresariales entrevistadas en la encuesta correspondiente al ciclo abril-junio, se dio un incrementó en la actividad de las manufacturas de maquinaria y equipo, automotriz y fabricación de productos metálicos, así como de proveedores abastecedoras de estas industrias.

Ciudades focalizadas

De ellas, esta tendencia se ha concentrado particularmente en Tijuana, Saltillo, el Área Metropolitana de Monterrey y Nuevo Laredo. En el caso particular de Tamaulipas, en diferentes sectores productivos se elaboran las inversiones en Reynosa y Matamoros, además de considerar a Altamira.

“De igual forma, en la fabricación de productos metálicos, los contactos consultados señalaron que su demanda continuó siendo beneficiada por la sustitución de productos de origen chino con destino al mercado de Estados Unidos”, agregó Banxico.

En camiones y e-commerce

En este período del año, el sector de la manufactura tuvo aspectos relevantes, como la fabricación de camiones pesados ante la demanda sostenida de los pedidos de sus clientes en la Unión Americana, así como la relativa estabilidad del tipo de cambio.

Se le integra la industria del cartón y de fabricación de prendas de vestir, donde el factor de mayor impulso para su actividad continúa siendo el dinamismo del comercio electrónico.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.