La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre empresas que hacen uso fraudulento y suplantación del nombre de 16 entidades financieras debidamente registradas. Conócelas y toma las precauciones pertinentes si piensas solicitar un crédito.
De acuerdo con la Condusef, en las últimas semanas, 14 Sofomes y dos Socap que están debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) denunciaron el uso para fraude y suplantación de su nombre comercial e incluso algunos de sus datos fiscales o administrativos.
- Te recomendamos ¿Comprarás un auto usado? Con estos tips evitarás ser víctima de fraude Más Negocios
Éstas son las empresas ficticias, que ofertan supuestos créditos o préstamos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones por apertura y fianza:
- Te recomendamos HSBC lanza tarjeta de crédito con la tasa de interés más baja Negocios
Cómo evitar el fraude
Condusef recomienda evitar contratar préstamos en los que se tenga que dar un anticipo, asegurarse de la entidad con la que se va a contratar un crédito esté registrada ante Condusef o Profeco, no dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp, o cualquier otra red social sin verificar la información no firmar ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.
Modus Operandi
Ofertan créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía.Las empresas falsas los contactan vía telefónica o por redes sociales, ofreciéndoles créditos con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.
Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo los datos personales del público.
Tras realizar los depósitos a la cuenta bancaria o por medio de alguna tienda de conveniencia para obtener el supuesto crédito, las víctimas ya no pueden establecer contacto con las supuestas empresas.
GGA