Las empresas familiares en México lograron sobreponerse a la pandemia y a la crisis económica ocasionada por ésta. Un 72 por ciento de ellas manifestaron que la adversidad que se vive en el entorno ha sido factor para unir a la familia, reveló un estudio denominado: “Nivel de progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía”, realizado por el Centro de Investigación para Familias de Empresarios, CIFEM-BBVA del IPADE Business School.
El estudio “Nivel de progreso de las Empresas Familiares para lograr su continuidad y armonía 2020” se realizó para conocer el estado actual que guardan en el país. Se aplicó entre el 15 de julio y el 10 de diciembre de 2020.
- Te recomendamos Diageo extiende programa de apoyo para restaurantes y bares en Monterrey Negocios
La muestra incluye a 430 miembros de empresas familiares, donde 29 por ciento de los encuestados pertenece a la segunda generación, 32 por ciento es el fundador o fundadora, 21 por ciento pertenece a la primera generación, 8 por ciento a la tercera, 9 por ciento no es miembro de la familia y sólo 1 por ciento es de la cuarta generación o posteriores familiares.
Aunque la estadística sigue arrojando que sólo una de cada seis empresas familiares logra llegar a la tercera generación, las empresas familiares manifestaron tener mejoras y confianza en salir adelante.
Un 69 por ciento de las empresas familiares dijeron que sus ventas han mejorado en los últimos tres años; para un 70 por ciento, su patrimonio ha crecido en los últimos tres años.
Y un 82 por ciento manifestó tener confianza de que la familia empresaria logrará salir adelante.
“Es notable que a pesar de que en los últimos tres años hemos vivido una situación de inestabilidad que ha ido al alza, los resultados de las empresas familiares participantes son positivos”, destacó Ricardo Aparicio Castillo, director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios, CIFEM-BBVA del IPADE Business School, durante la presentación de dicho estudio.
Otro hallazgo del estudio es que, en las circunstancias adversas recientes, la unión de la familia ha sido un factor de impulso para enfrentar los desafíos; así lo considera 76 por ciento de los encuestados.
En ese sentido, Alfonso Bolio Arciniega, profesor decano de las áreas de Factor Humano y Empresa-Familia del IPADE, consideró que: “el apoyo y dedicación decidido de una familia empresaria, comprometida con su empresa, es un factor que les ayuda a tener éxito en estos momentos, a sortear las dificultades y contribuye a aumentar las posibilidades de sobrevivencia. Por ello es fundamental asegurar una sinergia positiva del binomio negocio-familia”.
Con respecto a la adecuada institucionalización, profesionalización y desarrollo del buen gobierno en la empresa familiar, el 21 por ciento de las organizaciones presentan un nivel adecuado de progreso.
Sin embargo, más de la mitad (55 por ciento) tienen temas pendientes de resolver y 24 por ciento está en un riesgo serio de no subsistir, debido a la acumulación de malas prácticas.