Éstas son las empresas ganadoras y perdedoras de la BMV en 2021

Durante el año, el comportamiento del IPC estuvo impulsado por la recuperación económica, lo que permitió que en el segundo trimestre las empresas mostraran resultados por encima de lo esperado.

Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Foto: (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Al 30 de diciembre de 2021, las acciones que registraron mayores ganancias en el mercado accionario mexicano durante el año tuvieron rendimientos superiores a 35 por ciento, por arriba del rendimiento que tuvo el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC), de 21 por ciento; en tanto, las de mayores pérdidas tuvieron una disminución máxima de 30 por ciento.

Las acciones que tuvieron mayores ganancias, en comparación con el cierre de 2020, fueron las de América Móvil (50 por ciento), Alsea (49 por ciento), Volaris (48 por ciento), Bimbo (46 por ciento), Arca Continental (36 por ciento) y Walmart (36 por ciento); en contraste, las que registraron mayores pérdidas fueron las de Industrias Peñoles (30 por ciento), Grupo Bolsa Mexicana de Valores (17 por ciento), Kimberly-Clark de México (14 por ciento), Pinfra (11 por ciento), Megacable (5 por ciento) y Grupo Carso (5 por ciento).

El área de análisis económico-financiero de Banco BASE explicó que durante el año, el comportamiento del IPC estuvo impulsado por la recuperación económica, lo que permitió que en el segundo trimestre las empresas mostraran resultados por encima de lo esperado llevando al IPC a registrar nuevos máximos históricos, el último alcanzado el pasado martes 28 de diciembre, al ubicarse en 53 mil 630.53 puntos.

No obstante, apuntó, a pesar del rendimiento positivo del IPC durante el 2021, el mercado de capitales de México está enfrentando una situación complicada, pues actualmente hay 144 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que en el año 2000 se registraban 172 empresas listadas, lo que indica que en los últimos 20 años se ha observado una contracción de 16.28 por ciento en el número de empresas listadas.


Banco BASE destacó que en el último año cerca de cinco empresas anunciaron su decisión de retirarse del mercado, incluyendo a BioPappel y Grupo Lala, asimismo, no se anunció ninguna Oferta Pública Inicial (IPO) en el mercado mexicano durante el año, mientras que a nivel global se marcó un nuevo récord en el número de IPO’s durante el 2021.

Detalló que la debilidad del mercado bursátil mexicano se da en un contexto de incertidumbre, que suele alejar a los inversionistas, y esto comenzó desde la cancelación del aeropuerto de la Ciudad de México en 2018, que resultó en un cambio de tendencia a la baja para el IPC.

Adicional a este suceso, agregó Banco BASE, se identifican los siguientes factores que han perjudicado la confianza de los inversionistas en el país1) la falta de políticas económicas contra cíclicas durante la crisis originada durante la pandemia, 2) reformas a la industria eléctrica, que ahuyentan la inversión en el sector, y 3) la incertidumbre en torno al futuro de la política monetaria del banco central.

Bajo este contexto, se espera que el IPC se mantenga limitado debido al ambiente de negocios poco favorable que se percibe. Hacia la mitad del 2022 el IPC podría operar alrededor de los 53 mil puntos, mientras que en la segunda mitad se podría ver más limitado por la postura monetaria menos flexible por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

AMP

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.