El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Hidalgo, Édgar Espínola Licona, señaló que las pequeñas y medianas empresas en Hidalgo han sido afectadas tras una semana de desabasto de gasolina. Así también dijo que, de no regularizarse el abasto o implementar otras estrategias de distribución, algunas empresas tendrán que cerrar.
"En Hidalgo tenemos muchas pequeñas y medianas empresas que, entre su sistema de producción, requieren del uso de gasolina y se han visto afectadas el 100 por ciento (…) las actividades económicas, no solo del estado, sino del país en general han sido golpeadas hasta un 35 por ciento, y eso se verá en la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de esta semana", explicó Espínola Licona.
A pesar de que será esta semana en la que recupere los datos específicos de las afectaciones al sector empresarial, indicó que otro de los sectores más afectados por el desabasto de gasolina es el de la construcción.
"Tenemos entre 320 a 350 empresarios de la construcción afiliados al CCE, pero ya se está viendo afectado porque a pesar de que dicen que el diésel está controlado, eso tampoco es cierto, y está afectando al sector y seguro que hasta 97 por ciento de estas empresas ya están viendo la situación".
"Tenemos un estado con una orografía muy complicada y para subir a esas zonas se requiere de transporte que utilice gasolina, porque allá no hay estaciones, por lo que ahora se han dejado hacer esos recorridos", explicó el arquitecto, quien indicó que su empresa trabaja fuera de la entidad.
- Te recomendamos Prestan servicio solo seis de 29 gasolineras en La Reforma Comunidad
Manifestó estar de acuerdo con el combate al robo de combustible, pero hizo un llamado a que se modifiquen las tareas de distribución de gasolina a las entidades.
Coparmex plantea organización social
Por su parte, Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) de Hidalgo, coincidió con Espínola en la idea de que el sector empresarial de la entidad no se ha paralizado, pero de no regularizar la distribución del combustible, llevaría a un caos social.
"Ninguna empresa hidalguense ha cerrado, pero sí se han visto afectadas por el desabasto de gasolina porque ya registran atrasos en entregas o incumplimiento de horarios".
En la misma línea, el presidente de la Coparmex señaló que espera que se implemente la estrategia que se lleva a cabo en la Ciudad de México para organizar a la sociedad a través de la carga de combustible con base al engomado de los vehículos y aseguró que apoya la iniciativa federal contra el combate del robo de combustible.
Finalmente señaló que las empresas contribuirán apoyando las estrategias que se implementen, "porque necesitamos organizarnos con la sociedad y ésta sería una buena estrategia", concluyó.