Tras los embates que dejó el huracán 'Otis', el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el gremio que lo conforma está comprometido con Guerrero y acciones como llevar a cabo en la entidad el Tianguis Turístico y la Convención Bancaria de 2024 ayudarán a la reconstrucción de las comunidades afectadas, especialmente de Acapulco.
“Hay un compromiso firme por parte de los organismos y de los empresarios que de una u otra manera tienen que ver con el estado de Guerrero. El hecho de llevar a cabo el Tianguis Turístico y la convención de banqueros el año que viene es muestra clara de que de forma paralela al esfuerzo de reconstrucción que se está haciendo, hay compromiso de parte del sector empresarial”, dijo el director general del CCE, Jorge Juraidini
- Te recomendamos Reapertura de hoteles, para el 15 de diciembre Estados
Durante su participación en la presentación de Unidos por Ellos, asociación que suma esfuerzos de más de 180 empresas, organismos empresariales, medios de comunicación y sociedad civil, el director general del CCE destacó las labores realizadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros(AMIS), la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio y Departamentales (Antad) y la Asociación de Bancos de México (AMB) en apoyo al estado de Guerrero.
En el mismo evento, el presidente del Centro Nacional de Apoyo para Contingencias Epidemiológicas y Desastres (Cenaced), Roberto Delgado, advirtió que no se puede decir con precisión cuánto tiempo llevará la reconstrucción de Guerrero, puede tardar meses o, incluso, años, debido a que los destrozos que dejó el huracán 'Otis' son muy grandes.
No obstante, recordó que en atención a la emergencia ocasionada por el fenómeno natural, la red Unidos por Ellos activó en las primeras horas del 25 de octubre protocolos para coordinar esfuerzos de asistencia humanitaria y motivar la responsabilidad y solidaridad entre distintos sectores para brindar ayuda de manera inmediata, transparente y tangible a los damnificados de Guerrero.
Delgado explicó que el protocolo se enfocó en tres momentos de acción: resolución de necesidades inmediatas ante la emergencia, establecimiento de canales para brindar asistencia humana y el apoyo en recuperación de medios de vida y reconstrucción. Para lograr estos objetivos, Unidos por Ellos se estructura en nueve comités de acción.
De esta manera y con la ayuda del gremio empresarial, organismos y sociedad civil, a la fecha se ha brindado ayuda a más de 85 comunidades, con la entrega de 8 mil 300 toneladas de apoyo humanitario, incluyendo despensas, kits de higiene y limpieza.
- Te recomendamos Acapulco rehabilitará 35 hoteles para Tianguis Turístico 2024 tras 'Otis': AMLO Negocios
También se han establecido cinco plantas potabilizadoras, con lo que se han repartido más de 150 mil litros diarios de agua y se han donado 11 purificadores que producen otros 27 mil 500 litros por hora; además, a esto se suma a la donación de 983 mil 500 litros del vital líquido embotellado y elementos para almacenarla, como 40 cisternas y 210 tinacos.
A esto hay que agregar que se han distribuido más de 1.9 millones de comidas calientes, se han instalado 12 cocinas comunitarias y existe trabajo colaborativo con más de 100 restaurantes locales, además de que se ha apoyado a tres hospitales y brindado atención médica.
GSMM