Un 53 por ciento de las empresas en México prevén incrementos a sueldos para el 2024, de acuerdo con la encuesta de compensaciones para personal no sindicalizado y sindicalizado realizada por Aon, firma de servicios profesionales.
Según los resultados de la encuesta, la zona norte del país el incremento será de 9 por ciento en promedio, mientras que, por industria, el sector automotriz y autopartes contará con el porcentaje promedio más alto con un 9.2 por ciento.
Para personal sindicalizado, el 12 por ciento de la muestra en términos generales incrementó el monto del pago del PTU, de ese porcentaje el 35 por ciento presentó un aumento promedio de 59.7 por ciento.
Asimismo, un 37 por ciento de esta muestra incrementó radicalmente los montos, por ejemplo, de tres mil 200 pesos a 22 mil 080 pesos. Las principales zonas que incrementaron en este rubro son Bajío, Norte y Sureste. El 60 por ciento de la muestra otorgó un pago de utilidades similar.
“En cuanto a personal no sindicalizado, el 50 por ciento de la muestra en términos generales presentó un incremento en el pago de PTU de este segmento el 68.7 por ciento tuvo un aumento del 43 por ciento. De ahí, el 31 por ciento aumentó de forma significativa el monto de 10 mil 546 pesos a 114 mil 214 pesos”, señaló la empresa.
De hecho, algunas empresas otorgaron bono complementario de PTU de 27 días, y otras incrementaron el bono de desempeño hasta en un 48 por ciento en promedio.
“Esta encuesta nos proporciona una visión clara de las tendencias salariales y las acciones que están tomando las organizaciones en respuesta a los cambios en la legislación laboral. Es alentador ver que el monto promedio de bonos ejecutivos aumentó en comparación con el año anterior, lo que muestra un crecimiento en la compensación para los empleados. Estos resultados son un indicio positivo para el mercado laboral en México”, señaló Rocío Hernández, directora de Consultoría en Compensaciones en Aon.
Más del 50 por ciento de empresas trabajan bajo esquema híbrido
En lo que respecta a los esquemas de trabajo híbrido, el 54 por ciento de las organizaciones indicó que cuenta con este tipo de modelo, de las cuales el 76.5 por ciento de la muestra no tienen la intención de revisar o cambiar su esquema actual.
El 36 por ciento de la muestra otorga una ayuda económica de teletrabajo.
Por su parte, la flexibilidad laboral es una actividad que va ganando terreno, ya que el 45 por ciento de las empresas realizó cambios en el espacio de trabajo debido a su política de flexibilidad, además, 14 por ciento de la muestra reportó trabajar tres días de la semana a distancia como muestra de los cambios en el sector capital humano.
- Te recomendamos Empresas cumplen con herramientas para colaboradores que están en Home Office: Canacintra Política
ng