Empresas mexicanas dominan 76% de las inversiones en el sector inmobiliario: Endeavor

Las empresas mexicanas encabezan las inversiones en el sector inmobiliario, mientras que la producción de viviendas ha disminuido debido al aumento de precios en los materiales de construcción.

Sector inmobiliario. | Javier Ríos
México /

El 76 por ciento de las inversiones hechas en la aplicación de nuevas tecnologías en el sector inmobiliario latinoamericano fueron realizadas por compañías mexicanas, seguidas de colombianas, con 20 por ciento; y chilenas, con únicamente cuatro por ciento, indicó Endeavor.

De acuerdo con el estudio Endeavor Intelligence Analysis 2023, el 84 por ciento de estas empresas pertenecen al sector financiero, seguido de hostelería con seis, servicios de intermediación cinco, propiedad fraccionada dos, servicios de gestión comercial uno  y servicios de alquiler residencial uno por ciento.

Al respecto, Rubén Frattini, cofundador de Proptech Latam Summit, dijo que los inversionistas se están adaptando a un entorno económico global incierto, centrándose en la rentabilidad y sostenibilidad a largo plazo.

“Las startups latinoamericanas están encontrando nuevas maneras de operar eficientemente sin depender exclusivamente de rondas de financiamiento adicionales”, comentó.

Añadió que la inversión de Venture Capital (VC) en la región alcanzó los 4 mil millones de dólares, lo que reveló una estabilización del mercado tras la pandemia de covid-19.

“El mercado de 2023 evidenció una reducción notable en las llamadas megarondas, ya que solo seis startups cerraron rondas superiores a los 100 millones de dólares, en contraste con las 19 registradas en 2022 y 35 en 2021”, concluyó.

Producción de vivienda en México


Por otro lado, Daniel Morales Espinoza, director general de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), dijo en entrevista con MILENIO que la producción del sector inmobiliario se encuentra en apenas un 56 por ciento de lo que se obtuvo en 2018.

“Un factor que ha afectado al sector es el crecimiento en los precios de los materiales para la construcción de viviendas, lo cual hace que estas se encuentren en precios por encima del poder adquisitivo de las personas”, añadió.

Explicó que el tipo de vivienda más afectada ha sido la de interés social, donde la producción ha caído un 70 por ciento en el último semestre.

"Seguimos en el reto de atender otros mercados, somos optimistas de que la producción de vivienda va a tener un repunte y esperamos que la nueva administración entienda que sigue existiendo un reto social en cuanto a la atención de trabajadores, ya que el 65 por ciento de los derechohabientes del Infonavit tienen ingresos de hasta 4 UMAS", enfatizó.

Resaltó que factores como el crecimiento demográfico, aumento de precios en los materiales de construcción y bajo nivel de ingresos han hecho que exista un alto déficit de vivienda.

“Los estados donde tenemos identificado que se ha incrementado el precio de la vivienda, aparte de la Ciudad de México, son las entidades de Quintana Roo, Baja California, Baja California Sur y Yucatán, pero particularmente en Cozumel se tiene que añadir el costo de trasladar los materiales. El problema hoy en día es que la vivienda supera los ingresos de las personas”.

También comentó que en la Cámara se está trabajando en la creación de un nuevo modelo de vivienda que responda a las demandas de la sociedad a la par de volverla accesible.

“Nos tenemos que adaptar a las nuevas realidades, la estructura de la familia ya no es la misma, existen parejas que solo ocupan un cuarto y no tienen hijos, otras donde en espacios muy pequeños se busca tener todos los servicios; hoy en día, para poder ofrecer una vivienda, tiene que disponer de servicios básicos como luz, acceso al agua, vías de comunicación, accesibilidad a tecnología, entre otras”, concluyó.

VHIT

  • Guillermo Estefan Salazar
  • Comunicólogo por la Universidad del Valle de México (UVM). Reportero de negocios en Milenio.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.