Empresas mexicanas incrementan 300% uso de cómputo en la nube por coronavirus

Las principales industrias que han hecho uso de este tipo de herramientas tecnológicas son el sector financiero y el retail.

El e-commerce en México se incrementó hasta 500 por ciento.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La pandemia de covid-19 impulsó como nunca la adopción tecnológica en las empresas de todos los tamaños y en México el uso del cómputo en la nube se incrementó cerca de 300 por ciento. 

“El cómputo en la nube es lo que permite a las empresas evitar la necesidad de tener un centro de datos en su oficina, para poder tener la capacidad de implementar programas y ser más tecnológicas”, dijo en entrevista con MILENIO Gustavo Parés, director de NDS, compañía especializada en soluciones digitales.

Parés indicó que al comprar un servidor precargado con programas para integrar bases de datos, generar reportes y otras funcionalidades, las empresas cuentan con mayor flexibilidad. Las principales industrias que han hecho uso de este tipo de herramientas son el sector financiero y el retail, ante una demanda de una comunicación y atención vía digital.

Sostuvo que estos procesos son más rápidos de implementar, en comparación con un centro de datos, que requieres instalaciones eléctricas, proveedores de internet y seguridad que puede costar varios millones de pesos. En este contexto, el uso de servicios como AWS, Google, y otros han incrementado su base de clientes, al contar con precios competitivos.

“El costo para implementar un proyecto en la nube es muy bajo. La gran mayoría de Pymes no cuentan con centros de datos, la respuesta natural para ellas va a ser irse a la nube. La pandemia va a acelerar esta adopción digital”, aseveró el directivo.

Explicó que estas soluciones facilitan la habilitación de carritos de compra, uso de chatbots, atención al cliente y procesos de venta. Una tendencia que se estima que a finales de 2020 representará entre 5 y 7 por ciento del gasto en tecnología en Latinoamérica, con una proyección de crecimiento acelerada los próximos años.

“Antes la analítica generalmente se hacía de la información estructurada, más adelante se fue sofisticando y se añadió información. La capacidad de incorporar información no estructurada nos da capacidad de obtener análisis sofisticados”, indicó.

Desatcó que la implementación analítica podría generar ahorros operativos significativos, principalmente en el sector financiero, donde este tipo de tecnologías tiene una participación importante. "También vemos un gran interés del sector retail por tratar de aprovechar la oportunidad de crecer, hay grandes cadenas de comercio queriendo acercarse a estas funcionalidades".

De acuerdo con el informe Global DataSphere de la consultora IDC, se calcula que en los próximos tres años el volumen de datos creados será mayor que en los últimos 30 años. “Todos estos datos representan oportunidades de desarrollo para todas las empresas, pero sólo se podrán aprovechar en la medida sean correctamente procesados, integrados y visualizados.

En lo que respecta a la industria de consumo, las empresas que adopten un enfoque data-driven tendrán una ventaja competitiva frente aquellos que no busquen insights. Sólo en términos de patrones de consumo y de conocimiento de sus clientes, las empresas de este sector pueden recopilar datos valiosos de las plataformas en internet y de los canales en líneas de atención al cliente”, dijo por su parte Alan Berrospi, Regional Services Sales Manager.

Se calcula que en el contexto de la cuarentena derivada de la pandemia, en el país se aceleró el mercado en línea: 7 de cada 10 usuarios, utilizan el comercio electrónico. Incluso se duplicó el número de compradores recurrentes. Esto representa una magnífica oportunidad para las empresas data-driven. Además de todas las ventajas que ofrecen los datos en términos de toma de decisiones en materia logística, comercial y hasta financiera.

Debido a las medidas de distanciamiento social, el e-commerce en México se incrementó hasta 500 por ciento.

“En México, 94 por ciento de las personas en el país cree que la experiencia con la marca es igual de importante que el producto o servicio. Para impactar a los clientes de forma innovadora, las empresas mexicanas deben apoyarse en IA a través de plataformas como Salesforce para obtener datos que sirvan a los equipos de Ventas, Atención al cliente y Marketing”, consideró.

En México, sólo en las ventas online de supermercados se observó un aumento de 10 por ciento A través del análisis de datos, han aprendido a anticipar y conocer sus necesidades para ofrecer cada vez mejores productos.

“Es necesario que las empresas brinden una experiencia integral de trabajo a sus colaboradores, mediante plataformas para el trabajo remoto como Google Workspace. A su vez, esta experiencia debe estar acompañada por una cultura empresarial que fomente la comunicación y la colaboración. En Transformación Digital lo más importante no es la tecnología en sí misma sino el cambio de cultura en la organización”, expuso.

Además, indicó que se precisa una planificación en inversiones que apunten a capacitar los equipos de trabajo en el uso de estas nuevas herramientas. Tanto el sector público como el privado, con estímulos educativos para cubrir el déficit de personal en el área tecnológica.

“Hacia el futuro sí tenemos muy buenas perspectivas. Según la consultora IDC, sólo la digitalización de las empresas puede hacia 2024 generar 65 mil millones de dólares en el PBI de México. Incluso el sector gubernamental destinará inversiones en soluciones tecnológicas. Para 2021, la Cámara de Diputados aprobó un aumento del 60 por ciento del presupuesto federal en las áreas de TI”, finalizó.

AMP

LAS MÁS VISTAS