Alrededor de 68 por ciento de las empresas en México reportan dificultades para encontrar personal calificado especializado en el área de tecnologías y tecnologías de información (TI), según la empresa estadunidense ManPowerGroup.
De acuerdo a un informe de la compañía, los empleadores buscan llenar puestos como front office y servicio al cliente; operaciones y logística; ventas y marketing, administración y auxiliar administrativo, analista de datos, experto en tecnologías de la información.
Los números de ManPowerGroup también señalan que las empresas grandes (de más de 250 empleados) requieren alrededor de 66 por ciento más de talento humano con estas capacidades en tecnología.
“Las empresas medianas (de entre 50 y 249 empleados) tienen un 67 por ciento de necesidad de este tipo de personal y las empresas pequeñas (de 10 empleados) requieren al menos 60 por ciento de estos puestos”, explicaron.
Ante este panorama surgen organizaciones que tiene por objetivo que más jóvenes aprovechen estas oportunidades lanzando más programas de capacitación.
Un informe de OCC Mundial llamado Tendencias de Recursos Humanos en 2023 menciona que 35 por ciento de las empresas considera esencial la “organización resiliente”, es decir, recibir una capacitación constante.
PMA/AMP