El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández, recordó qué diferentes industrias necesitan cubrir con sus compromisos de reducción de emisiones de CO2, los cuales podrían verse afectados con la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética.
Durante su participación en el sexto foro del Parlamento Abierto, el presidente de Index dijo que existen empresas tanto del sector aeroespacial como el automotriz, entre otros, que tienen compromisos de reducir sus emisiones de CO2 al 50 por ciento para 2030 y Net Zero CO2 emisiones para el 2050.
"Estamos a favor de que el Estado preserve la seguridad y autosuficiencia energética. La CFE necesita fortalecimiento y se necesitan reglas específicas (...) el sector debe garantizar seguridad en la distribución energía eléctrica, independientemente de si proviene de la red de CFE o de privados".
Luis Manuel Hernández dijo que el crecimiento acelerado del sector industrial, enfrenta retos de capacidad eléctrica para poder capitalizar las oportunidades que brinda acuerdos como el T-MEC, en beneficio de los mexicanos.
"La incertidumbre que genera la discusión de la Reforma Eléctrica, propicia que el desarrollo de infraestructura eléctrica retrase hasta que exista claridad en las reglas del juego. Esto hace que perdamos la ventana de oportunidad".
Index México señaló que se calcula que la reforma ocasionará aumentos en los costos de generación de energía por más de 60 mil millones de pesos anuales, lo cual afectará directa o indirectamente a los consumidores.
El rector de la Universidad Iberoamericana de Torreón, Juan Luis Hernández, afirmó que tenemos una absolutización del mercado y una mercantilización de los bienes públicos, lo que ha generado que México sea uno de los países más desiguales del mundo. Esto no sólo genera sociedades desiguales, sino también sociedades violentas.
Comentó que el acceso a la electricidad es un bien público y se necesita un Estado que construya un acceso democrático a este bien y que sea menos gerente de empresas trasnacionales encubiertas como empresas nacionales.
El vicecoordinador del comité de energía de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (Anade), Paolo Salerno, dijo que si se quiere un mercado y proteger a los consumidores, se necesitan a los reguladores independientes.
Apuntó que el sistema eléctrico es mejorable y es tiempo de mejorarlo. "Yo no opino que se tenga que llegar una reforma constitucional, se puede hacer una reforma legislativa que dé el ancho que se necesita en todas las áreas", y recordó que el estado sigue siendo rector del sistema eléctrico.
Por su parte, el jefe de la oficina del comisionado Luis Linares, de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Héctor Alonso, recordó que en primera instancia se buscó hacer una reforma legislativa, sin embargo, la iniciativa privada buscó amparos de manera inmediata para frenar está acciones.
srgs