Después de que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, dijo que el 15 por ciento de las empresas no esenciales se negaron a cerrar ante el decreto de la emergencia sanitaria, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que no se tomaron en cuenta empresas vitales para el abasto como la industria papelera.
“El día de ayer fueron señaladas empresas por el subsecretario de Salud, exhibiéndolas de que siguen trabajando. Un ejemplo muy claro, las papeleras. Cerrar las papeleras sería darle en la torre al abasto totalmente; papel higiénico, empaques para alimentación, salud”, afirmó en videoconferencia el titular del organismo, Francisco Cervantes Díaz.
El dirigente empresarial indicó que sería complicado surtir a las empresas que necesitan insumos para terminar los productos. “Cómo podríamos surtir sin estas empresas que las están desconociendo como esencial, y muchas otras como el aluminio, que participa en salud, alimentación, tapas de frascos, no le están dando la atención que hemos estado pidiendo como esenciales”.
“Es momento de pedir que tengamos un lugar en ese consejo (de salubridad general), para que seamos tomados en cuenta y las empresas esenciales. Estados Unidos está muy preocupado mandando cartas tanto del gobierno como nuestros homólogos, pidiendo la declaración de empresas esenciales”, aseguró Cervantes Díaz.
Indicó que, ante la falta de atención por parte de las autoridades, más sectores económicos se podrán ver afectados. “Tal pareciera que la Secretaría de Salud no está tomando en cuenta lo grave, vamos hacia la tormenta perfecta, entonces el abasto le toca al sector industrial y estamos muy preocupados”.
lvm