Empresas pausan anuncios de inversión por temor a repercusiones de Donald Trump

Yoelle Rojas Quintero, directora del Clelac, reconoció que pese a la amenaza de Trump, las empresas no han dejado de ver hacia México.

Las compañías prefieren mantener bajo perfil. Leonel Rocha
Esther Herrera
Monterrey, Nuevo León /

La incertidumbre que prevalece en las empresas ante la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas ha hecho que las compañías opten por mantener un perfil bajo, y no anunciar nuevas inversiones o expansiones en México por temor a represalias.

Yoelle Rojas Quintero, directora del Clúster Electrodomésticos de Nuevo León (Clelac), reconoció que pese a la amenaza de Trump, las empresas no han dejado de ver hacia México, sobre todo, el norte y noreste del país.

“Ha sido una constante desde el 2024. No tenemos información de que las compañías estén posponiendo planes de inversión, solo que no han anunciado nada porque temen a las repercusiones de Trump como fue el caso de John Deere, luego de su anuncio de expansión. Prefieren (las empresas) reservarse y esperar hasta que haya señales claras de cómo será la política de Trump”, expresó.

Agregó que han observado mucho dinamismo y movimiento por parte de las empresas.

“No dejan de preguntar, de expresar su interés por parte de empresas asiáticas de conocer México y esta región del país. Nosotros seguimos recibiendo delegaciones, misiones comerciales no solo asiáticas, sino de otras partes del mundo. Insisto, no lo están comunicando porque temen a represalias y prefieren el bajo perfil”, señaló.

Además, las empresas del sector electrodomésticos se preparan para la sustitución de importaciones desde el 2024 y continuarán en este año, a fin de ir produciendo insumos que antes se importaban de Asia u otras partes del mundo, dijo.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.