La incertidumbre que prevalece en las empresas ante la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas ha hecho que las compañías opten por mantener un perfil bajo, y no anunciar nuevas inversiones o expansiones en México por temor a represalias.
Yoelle Rojas Quintero, directora del Clúster Electrodomésticos de Nuevo León (Clelac), reconoció que pese a la amenaza de Trump, las empresas no han dejado de ver hacia México, sobre todo, el norte y noreste del país.
“Ha sido una constante desde el 2024. No tenemos información de que las compañías estén posponiendo planes de inversión, solo que no han anunciado nada porque temen a las repercusiones de Trump como fue el caso de John Deere, luego de su anuncio de expansión. Prefieren (las empresas) reservarse y esperar hasta que haya señales claras de cómo será la política de Trump”, expresó.
Agregó que han observado mucho dinamismo y movimiento por parte de las empresas.
“No dejan de preguntar, de expresar su interés por parte de empresas asiáticas de conocer México y esta región del país. Nosotros seguimos recibiendo delegaciones, misiones comerciales no solo asiáticas, sino de otras partes del mundo. Insisto, no lo están comunicando porque temen a represalias y prefieren el bajo perfil”, señaló.
Además, las empresas del sector electrodomésticos se preparan para la sustitución de importaciones desde el 2024 y continuarán en este año, a fin de ir produciendo insumos que antes se importaban de Asia u otras partes del mundo, dijo.
- Te recomendamos Samuel García envía veto al aumento del predial en Monterrey propuesto por Adrián de la Garza Política