Estas son las empresas petroleras en que participa el magnate Carlos Slim

El empresario ha diversificado los sectores de operación, para incursionar desde hace algunos años en el mercado de los hidrocarburos.

Carlos Slim continúa fortaleciendo un ecosistema energético muy robusto a través de su conglomerado Grupo Carso. | Foto: Cuartoscuro
Yeshua Ordaz
México /

Para los hombres de negocios resulta clave la diversificación de sus negocios

Bajo esta premisa el empresario Carlos Slim cuenta con un gran número de compañías en diferentes sectores, especialmente bajo el paraguas de Grupo Carso.

Este Grupo se ha convertido en el caso del sector energético donde el magnate mexicano ha visto una oportunidad de negocio y ha pasado de contar con compañías de servicios petroleros a producir hidrocarburos.

Estas han sido las inversiones en el sector petrolero 

El 19 de enero, mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Carso informó un acuerdo vinculante con la compañía rusa Lukoil para la compra de su subsidiaria Fieldwood México.

El documento enviado a inversionistas señala que a cambio de obtener el 100 por ciento de control de la subsidiaria en México de la petrolera Lukoil, pagaron 270 millones de dólares

Además de que se comprometieron a una deuda de 330 millones de dólares con la empresa rusa como vendedor.

Con la compra anunciada, Carlos Slim continúa fortaleciendo un ecosistema energético muy robusto a través de su conglomerado Grupo Carso, especialmente bajo la división Carso Energy y su vehículo de inversión Zamajal.

¿Cuáles son las empresas petroleras de Carlos Slim?

La subsidiaria de Grupo Carso, Zamajal, es el brazo principal para sus inversiones petroleras. 

Ahí tiene participación en Talos Energy México con el 49.9 por ciento de esta empresa, la cual tiene participación en el megayacimiento Zama, uno de los más importantes descubrimientos realizados con la apertura del sector de exploración y producción de hidrocarburos en 2013.

Aunque Talos no es el operador y recientemente Harbour Energy pera el campo, el millonario tiene una participación indirecta en el megayacimiento.

Fieldwood Energy México de la que se acordó la compra de esta filial a la rusa Lukoil. 

Con esto, Slim controla los campos Ichalkil y Pokoch en Campeche, los cuales tienen una producción de 16 mil 350 barriles de crudo equivalente por día.

De acuerdo con cifras oficiales, ese volumen representaría 14 por ciento de la producción total de Farmouts, Rondas y Migraciones de contratos, las cuales se estiman en 110 mil barriles diarios. Comparado con la producción total la cifra apenas representa el uno por ciento de la producción nacional aproximadamente.

Anteriormente, ya había adquirido el 100 por ciento del capital social de Petrobal de Grupo Bal de Alberto Baillères para consolidar su control sobre los yacimientos anteriores.

En el extranjero, Tabasco Oil Company (TOC) es otra empresa con operaciones de exploración y producción de hidrocarburos perteneciente al conglomerado Grupo Carso, la cual tiene operaciones en Colombia.

Mientras que la firma de inversión familiar del multimillonario mexicano, Control Empresarial de Capitales, tiene participaciones accionarias en la matriz estadunidense Talos Energy dedicada también a la exploración y producción, así como PBF Energy, dedicada a la refinación de crudo.

De acuerdo con el especialista del sector energético, Ramsés Pech, con esta compra, Carso tiene el control del 100 por ciento siendo el operador y financiero, lo que además ayudará al grupo para comenzar a tener experiencia del cómo operar campos en aguas someras, ya que dicha experiencia sólo la tenía en la parte terrestre.

“Esta incursión podría garantizar a la empresa el poder competir en otras partes del mundo al adquirir, así como tener experiencia de administración, operación y coordinación de campos en tierra y mar", destacó. 
"Consolidando a la firma a mediano plazo, ante la apertura de varios campos a nivel mundial, y ante la posible apertura del mercado en Venezuela (...) empezó como una empresa de servicios, pasó ahora ha administrar campos”, expresó.

El sector de infraestructura energética y gasoductos

Siguiendo la línea de la diversificación, también tiene empresas como Carso Electric, la cual se encarga de la construcción y operación de infraestructura eléctrica.

Carso también es propietaria de un gasoducto de 624 kilómetros en el norte de México que va de Samalayuca (Chihuahua) a Sásabe (Sonora), además de una participación del 51 por ciento en los gasoductos en Waha-Presidio y Waha-San Elizario, en Texas, Estados Unidos.

Además, cuenta con un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) para invertir cerca de mil 200 millones de dólares y reactivar Lakach, un campo de gas natural en aguas profundas ubicado a 100 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz, cerca del municipio de Alvarado

Servicios y Manufactura

En el lado industrial, Carlos Slim también cuenta con Condumex, empresa dedicada a la fabricación de cables, transformadores y componentes eléctricos necesarios para el Sistema Eléctrico Nacional.

También cuenta con Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa). Fabrica plataformas petroleras marinas, equipos para la industria química y ofrece servicios petroleros como la perforación de pozos.

Te recomendamos...
Carlos Slim acuerda comprar petrolera Fieldwood Mexico por 270 mdd

KL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.