El robo hormiga genera anualmente pérdidas por hasta 13 mil millones de pesos a las firmas mexicanas, señaló Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GSMI).
En un comunicado, la empresa expuso que durante diciembre este tipo de delito es más recurrente que en otras fechas.
“El robo hormiga merma hasta 15 por ciento del inventario de una empresa, reduciendo hasta en 30 por ciento los ingresos de los empresarios; por lo tanto, nadie escapa a este tipo de delito que en 2019 padecieron 28 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y comerciantes en México”, dijo Alejandro Desfassiaux, presidente del grupo.
- Te recomendamos Robo hormiga puede combatirse con tecnología: Seguritech Comunidad
Las personas que realizan estos actos han buscado nuevos métodos para delinquir, especializándose incluso en perfiles específicos de tiendas de donde obtienen las mercancías, llegando a extraer de la tienda el producto robado en 8 minutos promedio, refirió.
“Si bien es cierto que este tipo de robos no se consideran un delito grave, la falta de tipificación y lo laxo de las sanciones (pues la condena por robo hormiga oscila entre los ocho meses y los dos años de prisión) propician que las personas dedicadas a hurtar productos de esta manera se enrolen posteriormente en delitos más graves como el robo a mano armada", expuso.
MRA