A medida que avanza la emergencia sanitaria por el coronavirus, las pérdidas para el sector productivo crecen de manera significativa, como es el caso de las empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir, toda vez que se frenaron exportaciones y las ventas en el mercado interno cayeron en más del 80 por ciento.
Federico Carmona Ocana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) para la región Puebla-Tlaxcala, comentó en entrevista que desde hace más de dos semanas las tiendas departamentales y de autoservicio cancelaron los contratos de compra de ropa de temporada, por tanto, fue devuelta la colección primavera-verano.
Para esta temporada del año se tenían pedidos listos de prendas de mezclilla, playeras, ropa deportiva, para mercados del exterior, principalmente hacia Estados Unidos, sin embargo, la compra se detuvo al momento en que avanzó la pandemia y cerraron grandes almacenes.
Así como talleres que maquilan ropa para marcas de prestigio y empresas locales que confeccionan y producen marcas propias, frenaron actividades sin poder colocar prendas en ningún tipo de mercado por lo que en “cosa de días” las ventas para esta industria serán nulas.
“Nadie piensa ahorita en comprar una prenda de vestir y eso nos complica ahorita por esta cancelación de contratos de tiendas departamentales, que frenaron todos sus programas de compra de primavera verano, empezamos con una baja de 30 por ciento, ahorita estamos en un 70 por ciento en ventas, pero esto avanza, en dos semanas más nos quedaremos en cero ventas”.
A partir de que las tiendas de autoservicio y departamentales tanto en México como en Estados Unidos programaron cierres de tiendas para evitar la propagación del coronavirus, se cancelaron los pedidos de ropa, lo que agravó la situación para las empresas poblanas.
“En el tema de los pedidos había fechas de entrega, muchos socios hablaban para hacer sus entregas y las empresas cerraron, en algunos casos, les comentaron que después del 19 o el 20 de abril comenzarían a recibir, pero ahorita ya se hizo la confección, se metió mano de obra y ahora hay que pagar esas nóminas y ése es un problema para las maquiladoras porque no hay forma de poder pagar”.
De 350 empresa afiliadas a la Canaive, dijo que la mayor parte detuvo actividades por la emergencia sanitaria bajo acuerdos con los trabajadores.
De esta manera confió en que se activen apoyos gubernamentales para la industria a fin de poder proteger la mano de obra y poder recuperarse.
mpl