Las empresas poblanas cuentan con la oportunidad de exportar sus productos del campo como café, frutas y verduras; así como carnes ante los requerimientos que tiene Corea del Sur de alimentos.
Won Ho Kim, Decano de la Universidad Hankuk de Estudios Extranjeros de Seúl, Corea del Sur, destacó que el estado de Puebla cuenta con empresas de los sectores industrial, ganadero y agrícola que elaboran productos de calidad.
- Te recomendamos Crece ocupación hotelera a 42.8% en Puebla, pero aún no se lleva a nivel prepandemia Negocios
Resaltó que Corea del Sur es un país que importa 80 por ciento de sus alientos, ante lo cual, las empresas poblanas pueden colocarse como proveedores de los diferentes productos y materias primas.
“Corea es un país que importa 80 por ciento de alimentos. Corea no produce suficientemente. Hay, hubo varios esfuerzos de comercio, de, por ejemplo, libre comercio entre México y Corea del Sur. Desde el punto de vista de México, podría mencionar, México necesita diversificar”, destacó.
Durante la mesa de análisis “Las lecciones del modelo de la economía coreana para el desarrollo de los países”, organizada por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), el investigador surcoreano destacó que, por ahora, el comercio entre ambos países es reducido.
“Puebla tiene importante industria, ganadería, agricultura e industria textil. Quisiera mencionar que el comercio entre México y Corea depende mucho de las inversiones privadas en México, eso quiere decir, que las empresas coreanas invirtiendo en México importan insumos, pero como sabrán muy bien, el tamaño comercial de Corea y México es muy poco. Para Corea, México es el número nueve para el comercio total, pero todavía, habrá gran espacio”, explicó.
Por su parte, Emmanuel Olivera Pérez, investigador de la Escuela de Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología de la Upaep, destacó que las empresas poblanas tienen un área de oportunidad para exportar productos de consumo final.
“Puebla no tiene un gran comercio. China es el ejemplo fenomenal. El comercio de México con Corea es extremadamente bajo. Existe comercio entre empresas, pero para consumo final no es existente. Ese es una de las cosas que queremos propiciar, un intercambio que comience a favorecer las oportunidades”, explicó.
Hoy en día, los principales productos de exportación de México a Corea son carne de porcino, aguacates, carne de bovino, plátanos, frutos en conserva, pescado, tequila, fructuosa, jugos de vegetales y cangrejos.
En marzo de este año, el gobierno de Corea del Sur determinó que, trabaja, de manera simultánea, en tres distintas vías que involucran negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México. Las tres opciones comprenden una negociación bilateral, el ingreso de Corea del Sur a la Alianza del Pacífico y la adhesión de ese mismo país al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).
En México, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) es uno de los principales promotores de un TLC México-Corea del Sur, porque implicaría el desmantelamiento de altos aranceles en las aduanas surcoreanas, como por ejemplo de 40 por ciento para la carne de res y 30 por ciento para el aguacate.
AFM