Para evitar contagios de coronavirus en industrias que reinicien operaciones el 18 de mayo, la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) informó que las empresas realizarán pruebas rápidas de covid-19 a los trabajadores, las cuales costearán ellas mismas, ya que, afirmó, de no hacerlo las consecuencias podrían ser peores.
En videoconferencia, el titular del organismo, Enoch Castellanos, indicó que las empresas trabajan en acciones preventivas, desde verificar el estado de salud, guardar la sana distancia, reconfiguración de zonas de trabajo, desinfectar fábricas y centros de trabajo, establecer centros de desinfección y un análisis médico estricto a trabajadores.
- Te recomendamos Industria automotriz, minería y construcción podrán reabrir el 18 de mayo Negocios
“En las empresas hay quienes están haciendo un muestreo de 100 por ciento de sus trabajadores en la aplicación de pruebas. Porque si reinician y hay un contagio, se van a meter en un problema mayor, y esto es lo que puede pasar a nivel nacional si no lo hacemos con responsabilidad. Queremos reapertura económica, sí, pero con responsabilidad, protegiendo la salud de los trabajadores”, afirmó.
Sin dar el nombre o giro de la empresa, Castellanos reveló que tuvieron un caso de una empresa en donde al hacer las pruebas a los trabajadores se detectó que 25 por ciento de estos, estaban contagiados de covid-19, “y muchos de ellos asintomáticos, por eso es relevante hacerlas”.
- Te recomendamos Esto deberán hacer las empresas para poder reabrir tras coronavirus Negocios
Al ser cuestionado sobre si las pruebas rápidas de detección de covid-19 las proveerá el gobierno, Enoch comentó; “la respuesta es no, a la iniciativa privada difícilmente nos va a regalar algo el gobierno, no tiene el dinero para este programa, lo están pagando muchas de las empresas y habría que hacer un esquema especial para las Mipymes”.
“Porque las medianas y grandes pueden erogar las pruebas, pero eso no lo pueden hacer las empresas de 1 a 10 trabajadores o 50, que además vienen con una liquidez muy deteriorada, están rascando para poder arrancar, entonces no hay esa opción”, resaltó el titular del organismo que pertenece al Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
GGA