Ante la escasez de microprocesadores y los problemas se abastecimiento de equipos de tecnología, las empresas dedicadas al sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) corren el riesgo de recibir multas por parte del Estado tras no poder acatar los tiempos de entrega, advirtió la consultora Select.
“Las empresas se arriesgan a que sufran penalizaciones al participar en licitaciones con fechas muy apretadas, o que muchas empresas no entren a las licitaciones al ver lo corto en los tiempos de entrega”, dijo Ricardo Zermeño, fundador y director general de la firma.
El desabasto de microprocesadores a nivel mundial tuvo su punto máximo de crisis durante la pandemia del covid-19, en la que sectores como el automotriz y electrónicos se vieron afectados para el desarrollo de sus productos; hecho que también generó problemas en la distribución y cadenas de suministros.
En este entorno, Zermeño citando a empresas desarrolladoras de tecnología resaltó que este problema se podría extender hasta mediados del próximo 2023; situación que también se podría ver impactado en los distintos procesos de licitación para el gobierno federal.
La consultora recordó que para 2022, el gobierno federal tiene presupuestado 10 mil 406 millones de pesos para partidas de hardware, a ejercer principalmente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otros organismos.
Adicional a lo anterior, las dependencias que estén interesadas por la adquisición de tecnología también podrían sufrir ralentizaciones en sus proyectos con una consecuente afectación a iniciativas de mejora de servicios de atención ciudadana, salud y energía; debido a que contar con equipo informático funcional y seguro es indispensable para el adecuado desempeño de las actividades institucionales.
En conferencia virtual, el directivo explicó que hasta el momento no existe el interés por parte del gobierno mexicano en poder flexibilizar sus tiempos de entrega, aun cuando existe una crisis en el abastecimiento de microcomponentes.
“No hay flexibilidad, es un tema que debe tener la voluntad por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública. No es un tema sencillo, pero vamos a tratar de que se escuchen estas recomendaciones”, señaló Zermeño.
En lo que respecta a la temporalidad, la consultora reconoció las variaciones en los tiempos de entrega de diferentes categorías de hardware, lapsos mencionados por algunos proveedores globales y locales de estas tecnologías:
- 8 semanas para categorías de PCs y otros dispositivos personales.
- Hasta 24 semanas para segmentos de data center.
- De 33 a 40 semanas para redes (switches y routers).
Con lo anterior, el riesgo latente se presenta ante los casos con mayor especialización del producto, mayor el tiempo de entrega a causa de procesos complejos en la fabricación, ensamble y distribución de cada segmento.
srgs