Ante el incremento acelerado de contagios de la variante ómicron de covid-19, las empresas están redoblando esfuerzos y ajustando sus protocolos de protección para no detener sus operaciones.
Diversas cámaras empresariales y compañías señalan que están más atentas a sus esfuerzos para evitar que el virus pueda limitar la disponibilidad de personal, pero también de cuidar de sus clientes.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) confirmó que muchos de sus colaboradores están contagiados, pero se encuentran en proceso de sondeo para conocer el número de infectados.
Mientras que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dijo que no bajan la guardia y en estos momentos están redoblando esfuerzos para concientizar a su clientela de como reforzar las medidas de prevenciones necesarias ante el incremento de contagios por ómicron. "Como lo anticipamos estamos viviendo un inicio de año bastante complicado".
- Te recomendamos Peso se deprecia ante panorama alcista de tasas en EU y repunte de covid-19 Negocios
Agregaron que ven un efecto como escasez y mala calidad en diferentes verduras como tomate, jitomate, cebolla, limón, papa, naranja; además de un posible desabasto en gel antibacterial, desinfectantes y una proliferación de cubrebocas "patito" en el mercado.
Por otro lado, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) refiere que sus asociados están operando con normalidad y apegados a los protocolos sanitarios emitidos por cada una de las autoridades correspondientes. "No contamos con cifras de contagios del personal".
Mientras que la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) destacó que cada gasolinera está reforzando los protocolos de higiene ya probados en 2020 y eso se ve ya de nuevo en las precauciones en estaciones de servicio, para atención y cobro.
Plataformas de transporte como Uber y Didi dicen que monitorean a sus conductores, además de reforzar mensajes como el uso de cubrebocas tanto para operadores como usuarios.
"El fondo que activamos para apoyar a conductores, repartidores y sus familiares directos en caso de contagio se mantiene activo", dijo la plataforma digital.
AMP