Prolamsa, Industria Mining Solutions (Inmso), Katcon y Concreto La Silla figuran como las primeras empresas que apadrinarán una escuela como parte del programa “apadrinar un plantel educativo” que impulsa la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI).
- Te recomendamos IP apadrinará escuelas para reparar los daños causados por abandono Comunidad
MILENIO Monterrey publicó el lunes que ANEI anunció una iniciativa que consiste que las empresas puedan apoyar económicamente para reparar los planteles educativos para el regreso a clases programado para el 30 de agosto próximo.
Roberto Gallardo, director de ANEI, dijo que van como 16 empresas que han levantado la mano para apadrinar escuelas, y los apoyos económicos variarán entre 30 mil a 60 mil pesos en promedio por plantel educativo, y que permitirían cubrir las reparaciones que se requieran.
“Nosotros estimamos que cada plantel educativo requerirá aproximadamente 50 mil pesos, obviamente que habrá casos que con unos 20 o 25 mil pesos sea suficiente, según el grado de deterioro, el promedio sería unos 60 mil pesos como máximo. Nosotros queremos iniciar este programa cuanto antes, porque el tiempo apremia. Sin embargo, hay varias aristas que estamos contemplando, por ejemplo, este esfuerzo es mutuo, es decir, es una colaboración entre empresas, gobierno y sociedad civil”, refirió.
Hasta el momento las empresas que participan tienen su sede en Nuevo León, pero con presencia nacional e internacional.
Comentó que hasta el momento la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León mostró interés en participar, pero apenas se sentarán a dialogar.
Descartó que dicho programa pueda suspenderse en dado caso que la Secretaría de Salud determine este jueves acciones de restricciones a la movilidad.
“No, si las restricciones son para que los alumnos no empiecen clases en la fecha que se tiene contemplada, se seguiría arreglando el plantel. Si por alguna razón se retrasa el regreso a clases presenciales lo que correspondería es asegurar las escuelas con vigilancia para que no se vandalicen”, indicó.
De hecho, comentó que solicitarían al mismo gobierno del estado que apoye con seguridad.
“Dado que nuestro esfuerzo va de buena fe y va asumiendo la apertura de planteles que se dará de acuerdo con la fecha programada, si hay alguna eventualidad que lo impida, ajustaríamos, pero no lo suspenderíamos”, recalcó.