El empleo formal en Tamaulipas arrancó el 2023 con la generación de 5 mil 357 nuevas plazas laborales en enero, derivado principalmente por un incremento en los trabajadores permanentes. Esto representa un tercio de las bajas reportadas durante diciembre, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el informe proporcionado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se dio un crecimiento mínimo en la creación de fuentes en diversas compañías, desde la micro, pequeña, mediana y hasta los grandes corporativos. Se integran un número menor, pero con tendencia positiva en los eventuales, tanto en la zona urbana y rural.
El total alcanzado es de 691 mil 670 personas, en su mayoría hombres, reportados ante la Delegación del referido instituto por los propietarios de los negocios, la cifra más alta en la historia pues supera por cerca de 2 mil 700 en el acumulado de un año atrás, cerrada en 688 mil 907 empleados en diversas actividades del sector productivo.
Luego del recorte aplicado en diciembre pasado, alrededor de 14 mil 684 lugares en las nóminas, los nuevos afiliados a enero representaron un 36 por ciento de recuperación. Así, quedan pendientes por reincorporar a las plantillas a 9 mil 327 tamaulipecos. Esto detiene una tendencia a la baja marcada particularmente en el último trimestre del 2022.
Sobre los permanentes, fueron 3 mil 485 quienes lograron certeza de los patrones al ser contratados de manera definitiva con sus prestaciones de ley. En cuanto a los eventuales, casi 2 mil se integraron en el campo como en las ciudades.
Se sumó a la contribución nacional que el IMSS indicó para este inicio de ejercicio anual en 111 mil 699 puestos asegurados. Para asociaciones como "México, ¿Cómo vamos?", fue uno de los más productivos en los recientes años.
Por otro lado, tanto el sector privado como las autoridades federales y estatales, tienen como objetivo lograr en el transcurso del año implantar un nuevo récord para el estado, al quedar en 705 mil 619 en octubre pasado. La Secretaría del Trabajo a cargo de la titular Olga Sosa se ha reunido con organismos como Coparmex y Canaco, para abrir más vacantes a través del Servicio Nacional (SNE).