Santander, Inditex y diversas empresas sientan bases para la reactivación de España

Los presidentes de las compañías más importantes de España se reunieron para proponer al gobierno medidas que reactiven la economía del país tras el covid-19.

El foro "Empresas españolas liderando el futuro" fue organizado por la CEOE. (@CEOE_ES)
José Antonio López
Madrid /

Las empresas españolas han puesto manos a la obra para la reconstrucción del país ante la crisis provocada por el coronavirus SARS-CoV-2. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) reunió hoy en un foro a algunos de los principales presidentes de las compañías más importantes del país pertenecientes al Ibex 35 (Bolsa de Madrid).

El objetivo de esta cumbre, cuyo nombre es Empresas españolas liderando el futuro, es analizar la situación creada por el covid-19 y proponer medidas para reactivar la economía y asentar las bases de futuro, que elevará a la asamblea general de la patronal y compartirá con el gobierno de Pedro Sánchez.

​Todos coincidieron en que no es tiempo de lamentarse sino de trabajar para salir adelante cuanto antes, tomando en cuenta que las perspectivas económicas para el país no son nada alentadoras (el Banco de España estima la caída del PIB del 9,6 este año). La receta de los empresarios para salir de la crisis del coronavirus: plan de reformas y creación de empleo. Aunque han pedido estabilidad e incentivos para volver a crear puestos de trabajo.

Participaron –de forma telemática y presencial- los presidentes del Santander (Ana Botín), BBVA (Carlos Torres), Inditex (Pablo Isla) y Mercadona (Juan Roig), así como el de Iberdrola (José Ignacio Sánchez-Galán), entre otros.

Prioridad debe ser mantener y generar empleo: Santander

Ana Botín consideró que crear políticas consensuadas que permitan a las empresas invertir y generar empleo, apoyar la temporada turística para afrontar con mejor forma el otoño y contar con un plan de ayuda de compra de vivienda para jóvenes son las principales líneas de actuación para hacer frente a la situación generada por el coronavirus.

Para la presidenta de Banco Santander, la prioridad del gobierno, de la iniciativa privada y de los agentes sociales debe ser mantener y generar empleo, evitando su destrucción permanente. Aún quedan unos 6.5 millones de personas paradas, casi la mitad por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). “Debemos ser capaces de crear una oportunidad para este colectivo y que consiga un puesto de trabajo digno”, indicó.

“Cualquier iniciativa política pública debe someterse a examen. ¿Va a ayudar al tejido empresarial y a crear empleo? Si la respuesta no es rotunda, hay que replantearla”, subrayó, al tiempo que añadió que las políticas deben ser de Estado, en las que todos estén de acuerdo y que permitan avanzar hacia un pacto de reforma de los mercados.

Botín hizo hincapié en la necesidad de apoyar al turismo, un sector que representa el 12 por ciento de la economía española. “Tiene que conseguir una buena temporada turística que nos haga más fuertes de cara al otoño”, dijo. La presidenta del Santander cree que se puede lograr con un modelo de turismo sostenible y ecológico, y aseguró que algunos empresarios del sector ya tienen planes en este sentido.

Además, indicó que es necesario aun plan de ayuda de compra de vivienda para jóvenes, ya que muchos menores de 35 años están desempleados o tienen contratos precarios.

BBVA pide certidumbre fiscal

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, resaltó la importancia de que España cuente con una fiscalidad eficiente que dé certidumbre sobre su compromiso con la estabilidad presupuestaria y sobre las reglas del juego a medio y largo plazo.

Afirmó que la salida de la crisis tras la pandemia del covid-19 debe hacerse “con el enorme consenso y sentido de responsabilidad” de autoridades, partidos, sindicatos, agentes sociales, ciudadanos y empresas que requiere la situación actual, dirigiendo las políticas públicas hacia “fomentar la iniciativa privada y establecer las bases para que florezca, se desarrolle y traiga crecimiento económico y prosperidad para todos”.

Consideró que es necesario el mayor consenso público y privado para implementar reformas duraderas, empezando por la educación. En el ámbito presupuestario, advirtió que, con un déficit fiscal que este año se estima en un 12 por ciento y con una deuda pública que superará el 115 por ciento, “España debe profundizar en el saneamiento de las cuentas”.

Apuntó a la necesidad de revisar el gasto, reducir el déficit estructural y aportar certidumbre sobre el compromiso con la estabilidad presupuestaria, pues “dar confianza es la mejor manera de aumentar la efectividad de estímulos fiscales, facilitar la financiación de la economía y fomentar y potenciar la inversión”.

Por ello, opinó, se debe dar certidumbre fiscal y “sobre las reglas del juego a medio y largo plazo, mejorando la competitividad y flexibilidad en los diferentes mercados, proporcionando incentivos adecuados con una fiscalidad eficiente que favorezca el crecimiento y no distorsione la toma de decisiones”.

Iberdrola propone adelantar objetivos energéticos

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, pidió al gobierno que acelere al máximo su Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC), con el que el Ejecutivo quiere abrir la puerta al desarrollo masivo de renovables en España. El directivo llegó a pedir que los objetivos del Plan, inicialmente previstos para 2030, se adelanten a 2025, es decir, cinco años.

Subrayó la aportación potencial clave del sector eléctrico en la recuperación económica que hay que encarar tras el impacto de la pandemia del coronavirus y lanzó un mensaje en positivo.

“La electrificación de la economía es clave para la recuperación económica, dado que el sector es uno de los que mayor efecto arrastre ejerce”, aseguró, para enseguida explicar que las inversiones en este sector hacen que, “por cada empleo interno generado, se generen 12 en sectores como la construcción, la fabricación de bienes de equipo, los servicios de ingeniería o instalación o la máquina herramienta”.

No hay soluciones mágicas: Inditex

El presidente de Inditex, Pablo Isla, afirmó que “no hay soluciones mágicas, ni fáciles” para afrontar la crisis derivada de la pandemia y pidió “no revertir las reformas eficaces”, al tiempo que subrayó que el plan de recuperación es “muy complejo y con muchas variables”, por lo que pidió responsabilidad y diálogo social.

Isla consideró clave generar “certidumbre y seguridad jurídica” a empresas e inversionistas nacionales e internacionales. “Cuando no hay seguridad jurídica la inversión se retrae, la seguridad jurídica es clave para planificar inversiones a largo plazo y generar empleo. Este es nuestro gran objetivo”, señaló.

Añadió que es necesario “huir de dogmatismos e ideas preconcebidas” en las medidas para salir de la crisis. “Tan importante como las medidas que se tomen es no desmontar lo que está funcionando. No hay que revertir las reformas eficaces, la economía española lo que necesita es ser más flexible y competitiva, no hay que introducir rigideces que sean negativas para la creación de empleo”.

Debe haber seguridad jurídica: Mercadona

En su intervención, el presidente de los supermercados Mercadona, los más exitosos de España, Juan Roig, advirtió que tras la crisis sanitaria derivada de la pandemia empieza otra “muy dura económicamente”, por lo que “habrá que estar preparados” y reclamó seguridad jurídica y que “se faciliten y empujen” las inversiones finalistas.

“Estoy convencido de que, si hay empresarios y emprendedores honestos hay empresa, si hay empresas que generan beneficios y empleo, habrá riqueza, y si hay riqueza habrá mucho bienestar”, resaltó.

Para ello, consideró necesario eliminar las trabas burocráticas, facilitar y empujar las inversiones finalistas, tener seguridad jurídica y que la sociedad vea en los empresarios y empresas, “sean del tamaño que sean”, a “generadores de riqueza y bienestar”.

Ahora a trabajar todos juntos por la recuperación económica, no se trata solo de no pararla sino de acelerarla, no es el momento de ponernos límites”, aseguró.

En tanto que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguró que son las empresas españolas “las que realmente tienen que liderar el futuro y poner en marcha a España tras pandemia del coronavirus. Destacó que el objetivo de las empresas españolas es contribuir a la reconstrucción de España.

“Venimos con ganas constructivas y venimos a sumar, con lealtad institucional y con independencia”, declaró e insistió en el compromiso de los empresarios con España y en la necesidad de “ser más Europa”.

La cumbre patronal organizada por la CEOE concluirá el próximo día 25 de junio, a partir de mañana intervendrán empresas más modestas, pymes y trabajadores autónomos.

GGA

LAS MÁS VISTAS