La contratación de empleos formales en Tamaulipas a partir de julio del presente año está concentrada en actividades de energía así como en transportes y comunicaciones. Empresas del sector decidieron abrir vacantes para personas enfocadas en estos rubros del sector productivo, al tener crecimientos del 14 por ciento en los últimos 4 meses.
Dentro de la evaluación a los datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ambas divisiones económicas generan la mayor tasa de puestos en la nómina en los recientes meses, aunque el mayor volumen lo acapara la industria de la transformación (manufactura), al estar prácticamente todo el año con un promedio del 5.8 por ciento mensual en demanda de personal.
Referente a las llamadas industrias extractivas, que concentran la explotación de recursos como minerales, gas y petróleo, a octubre del presente año se lleva un total de mil 600 trabajadores, con un avance del 14 por ciento al mes, en tanto para el rubro de transportes y comunicaciones el número está por encima de los 67 mil tamaulipecos y una variación anual del 13.76 por ciento. En estos casos, el 80 por ciento de las plazas son permanentes.
Las industrias maquiladoras instaladas en la franja fronteriza con Estados Unidos llevan 9 meses en fila con números positivos. Desde febrero pasado el incremento se ha dado hasta llegar a un 6.2 por ciento en octubre y ofrecer oportunidad laboral a 313 mil 742 personas, casi la mitad de los 693 mil 674 afiliados.
Siguen contraídos
El sector comercial tamaulipeco empieza tener un avance moderado en este ciclo que corresponde al segundo semestre. Su máximo se dio en octubre al formalizar 119 mil 619 ciudadanos en la nómina, lleva un crecimiento del 2.25 por ciento, sin embargo, aún no está en los niveles previos a la emergencia sanitaria, como noviembre del 2019 al quedar en los 122 mil 650 empleados.
La contracción más fuerte continúa en la industria de la construcción. Al concluir el décimo mes del presente año en 40 mil 710, apenas por encima del nivel máximo obtenido en febrero con 40 mil 514, pero el máximo todavía está lejos de hace exactamente dos años (septiembre) con un reclutamiento de 50 mil 233 elementos.