La generación de empleos por parte de empresas instaladas en Tamaulipas sigue a la baja por segundo mes consecutivo. Tan solo entre junio y julio del presente 2023, se presentó una reducción de 3 mil 435 trabajadores de las nóminas en diversas compañías, desde pequeñas hasta grandes, de acuerdo al último informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Después de alcanzar un máximo anual contabilizado en 699 mil 836 afiliados en mayo, hasta el último mes contabilizado se cuenta con 696 mil 41 personas, mujeres y hombres, que prestan sus servicios para diversos patrones en siete ramas del sector productivo. Con lo anterior vuelven a los niveles registrados en el primer bimestre, a pesar de darse un crecimiento en la base de personal eventual.
La información específica que en julio los dueños de los micro, pequeños, medianos y grandes negocios en todo el estado despidieron a mil 657 empleados. Es el segundo caso registrado en el año y de manera consecutiva pues una cifra similar se generó durante junio.
Parte de los efectos que tienen dentro de la fuerza laboral estatal en su intento por incrementar su número, se da en los trabajadores permanentes que en estos dos meses y en plena mitad del ejercicio, perdieron 3 mil posiciones. Así, quienes tuvieron un contrato por tiempo definido están fuera de las plantillas.
Diferente situación viene en los eventuales, tan solo en el último mes se elevaron mil tamaulipecos en una actividad, la mayoría en los sitios urbanos. Los 67 mil 377 apuntados ante el mencionado instituto es la cifra más alta de empleos eventuales en Tamaulipas desde noviembre de 2020.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), realiza diversas convocatorias de trabajo para acomodar a ciudadanos en labores en las ciudades más pobladas, así como para proyectos públicos y privados fuera del estado y hasta en países como Estados Unidos, Canadá y Alemania.
- Te recomendamos Se pierden más de 2 mil empleos formales en México durante julio Negocios