Sectores de la población en Tamaulipas con más de 55 años de edad son los más contratados por las empresas para cubrir empleos formales en el último año, para contrastar a los jóvenes cuya oportunidad para desempeñarse en en un oficio o profesión viene a menos, destaca el reporte de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS) federal.
Dentro del mismo, los llamados grupos etarios llevan un crecimiento promedio de 7 por ciento anual, esto hasta agosto del presente año y desde el mismo mes del 2022, aunque el grosor de los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está en los menores de 30 años, registran menores tasas de avance en este período.
Los dueños de los establecimientos, desde la micro, pequeña y mediana empresa, hasta los grandes corporativos, en los últimos 12 meses se incrementó 6.9 por ciento entre 55 a 60 años, es decir, hay una diferencia positiva de 2 mil 837 puestos laborales.
El segundo caso se localiza en la población de 60 a 65 años, al agregarse a las nóminas de las plantillas laborales cerca de mil 86 empleos con respecto de agosto del 2022, equivalente a un crecimiento anual del 7.4 por ciento, la segunda tasa más elevada hasta la fecha. Se le agrega los ciudadanos de 65 a 70 años, pues la primera con el porcentaje más alto, al llegar a un 8.4 por ciento, Se registraron ante el mencionado instituto 344 personas.
- Te recomendamos Hasta 300 mil mexicanos estrenarían empleo en último trimestre de 2023 Negocios
El panorama es totalmente diferente con los muchachos de 20 a 25 años de edad. Se dieron de baja a 3 mil 983 posiciones, para reducirse 4.1 por ciento. Le sigue la plantilla de 15 a 20 años al caer 7.2 por ciento, por la despedida de mil 424.
Cabe señalar que con más empleos hay habitantes de 25 a 30 años, con 15.16 del total en agosto. En los recientes doce meses se contabilizan mil 141 empleos con respecto a julio de del 2023, equivalente a un crecimiento mensual del 1.9 por ciento.
De acuerdo al último informe que presentó el IMSS, en Tamaulipas se registran más de 700 mil trabajadores formalizados hasta agosto, cifra que se alcanza por primera vez en casi un año y la meta es rebasar el máximo histórico, cuando el monto fue de 705 mil trabajadores.
Dentro de los sectores productivos el comercio, turismo y servicios, muestra un mayor dinamismo al encontrarse en niveles inéditos. Hay una recuperación en el ramo de la construcción, aunque en la industria maquiladora vino a menos hasta dicho mes, cuando se reanudaron las contrataciones.
- Te recomendamos Comercios en Tamaulipas implantan en mayo un récord histórico en nuevos empleos formales Negocios