Las empresas instaladas en Tamaulipas contribuyen con una producción que superó los 275 mil 777 mil millones de pesos anuales, donde un tercio se concentró en el municipio de Reynosa ante el número de maquiladoras instaladas, la actividad petrolera y de energías renovables y la cantidad de empleados, detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La ciudad fronteriza con los Estados Unidos generó cerca de 91 mil 557 millones de pesos, tendencia sostenida en los últimos cinco años, aunque el porcentaje se redujo debido a la mayor aportación de otros ayuntamientos, tal es el caso de Altamira, Matamoros y Nuevo Laredo, debido a sus diversas vocaciones, datos documentados en el Censo Económico hasta 2019.
Altamira
El llamado puerto industrial contribuyó con 44 mil 625 millones de pesos en el año, un 16 por ciento de todo el toral tamaulipeco, al contar con la industria petroquímica, además de compañías logísticas para el paso de mercancías de importación y exportación vía marítima. Hace cinco años (2014), superaba el 11 por ciento.
Matamoros
En cuanto a Matamoros, los 35 mil 23 millones de pesos generados por las compañías en diversos giros la colocan en el cuarto lugar con un 12.3 por ciento. En esta localidad, participan principalmente la industria manufacturera, entre ellas piezas de auto partes y ahora la instalación de fábricas de componentes para parques eólicos.
Nuevo Laredo
Se coloca en la cuarta posición con $28 mil 405 millones, producto del comercio exterior; resalta subió el valor agregado casi 2 por ciento comparado con cinco años atrás. El resto se encuentra en dígito porcentual, como Tampico, Ciudad Madero, Ciudad Victoria y Río Bravo.
El Inegi tiene 141 mil 177 establecimientos en las 43 ciudades; un 44 por ciento son del giro comercial, el 43 por ciento no financieros (turismo, inmobiliarios, educación, salud, etc.), más las manufacturas. Contribuyen con más de un millón de empleos. De 10 negocios, 4 cuentan con más de 250 trabajadores, un 29 por ciento son micros y una cantidad similar pymes.