Empresas en Tamaulipas recortan 13 mil 938 empleos formales durante diciembre

Reactivación económica

Se alcanza la cifra más alta de trabajadores fuera de puestos laborales para un cierre de año en la entidad, informó el IMSS

En el 2021, Tamaulipas supero la cifra histórica de empleos formales.
Tampico /

Las empresas en Tamaulipas recortaron 13 mil 938 empleos formales en diciembre de 2021, la cifra más alta en la historia para un cierre de año y detuvo la tendencia de aumento en la colocación de trabajadores en el estado reflejada desde los últimos seis meses, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En la información proporcionada también por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), los dueños de los establecimientos en general redujeron en un 3 por ciento la plantilla en sus nóminas, al pasar de los 695 mil 701 de noviembre pasado a concluir el ejercicio con un acumulado de 681 mil 365.

Esta cantidad supera la baja en el número de empleados asegurados ante la dependencia federal que se registró en el 2017, cuando concluyó en los 13 mil 818. Incluso, dicho dato fue menor en el 2020, año donde repercutió los efectos de la pandemia por el covid-19, al reportarse una disminución de 12 mil 791 personas en puestos laborales.

Pese a lo anterior, el estado registró un incremento anual en la generación de nuevos empleos de 3.73 por ciento, la más alta entre 2019 y 2021. Los hombres predominan al abarcar el 61 por ciento de estas posiciones, mientras las mujeres cubren el 39 por ciento de los mencionados empleos.


Rubros con decremento

Esa reducción se presentó sobre todo en los empleos permanentes, al decrecer en 12 mil 703 entre un mes y otro. Ahora, están registrados 621 mil 674, cuando antes se contaba con 634 mil 377. Esa baja fue menor en los eventuales, tan solo de mil 633 y finalizó este ejercicio en los 59 mil 691.

Cabe señalar que durante el último año, la Secretaría de Salud ha permitido el regreso de diversas actividades consideradas no esenciales; provocó el arribo de nuevas compañías a la entidad, mientras otras reabrieron sus puertas tras meses sin operar debido a la emergencia sanitaria.

Sin embargo, el número de contagiados se elevó a partir de la última semana de diciembre, sobre todo con la presencia de la variante ómicron. Ante esto, se ha limitado la venta de bebidas alcohólicas, así como reducir el aforo en centros comerciales, tiendas departamentales y supermercados.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.