Durante 2020 creció 2 por ciento el número de negocios en Tamaulipas que fueron víctimas de un acto de corrupción por parte de las autoridades al realizar algún tipo de trámite, informó la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impactó Gubernamental en Empresas, publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el informe y comparado con el último estudio presentado en el 2016, pasó de 690 casos a 705. Con lo anterior, fue uno de los diez estados en la República Mexicana que presentaron incrementos en la tasa, además de superar el promedio por cada 10 mil unidades económicas, que en el país se encuentra en 510.
Este estudio da a conocer en el entorno nacional como en cada estado, el sentir de los empresarios sobre su experiencia y percepción al realizar trámites y solicitar servicios públicos, de los marcos regulatorios que los rigen, además de los actos de corrupción al momento de realizar trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos.
En esa tendencia se encuentra a la par de Durango, Hidalgo, Nuevo León, Puebla. Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas. El resto de las entidades presentaron variaciones a la baja, donde Michoacán, Coahuila, Jalisco y Aguascalientes tienen reducciones significativas en cuanto a quejas ante las autoridades.
Los propietarios de establecimientos en la entidad al norte del país reportan dentro de esta encuesta una reducción en cuanto a los actos de corrupción en el último año en un 20 por ciento. Antes se encontraba en los 6 mil 627, pero para el reciente informe bajó a mil 348. Incluso, fue inferior a la media nacional, al quedar en 2 mil 400 actos por cada 10 mil locales.
Frecuencia de actos
Con lo anterior, los dueños de negocios en territorio tamaulipeco señalan un 75 por ciento de actos de corrupción frecuentes realizados por servidores públicos, cifra que supera la tendencia en todo el país, establecida en 71.5 por ciento, aunque por debajo del 2016 cuando se quedó en 81.2 por ciento.
Además, el nivel de satisfacción de micros, pequeños, medianos y grandes comercios al realizar trámites, pagos o solicitudes de servicios, se encuentra en 90.1 por ciento. Cabe señalar que tres de cuatro unidades económicas en esta entidad, quienes acuden ante autoridades municipales, estatales y federales, son grandes.