Empresas temen una crisis económica duradera por coronavirus

En una encuesta, WEF preguntó a gestores de riesgo sus mayores preocupaciones para los próximos 18 meses, entre las que se encuentran más quiebras de empresas y altos niveles de desempleo juvenil.

Otro de los temores es una segunda ola de coronavirus (Especial)
AFP
Londres /

Cientos de empresas interrogadas por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), organizador del encuentro anual de Davos, afirmaron temer una crisis mundial duradera y que se disparen las quiebras empresariales debido a la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, según un informe.

Las recesiones mundiales a una escala que no se veía desde la Gran Depresión de los años 1930 requieren una respuesta más firme de los gobiernos para garantizar una rápida recuperación y situar el crecimiento en una trayectoria más saludable, dice también el informe.

La pandemia y el consecuente confinamiento en numerosos países detuvo grandes franjas de producción y obligó a muchos gobiernos a emprender operaciones masivas de rescate en todo el mundo.

En este contexto, la encuesta preguntó a 347 gestores de riesgos sus preocupaciones para los próximos 18 meses. Las principales consecuencias que dicen temer son una prolongada desaceleración económica, un aumento de las quiebras de empresas y un alto desempleo juvenil.

Otros temores que pusieron de relieve incluyen una segunda ola de covid-19 y el aumento de los ciberataques y los fraudes de datos, ya que gran parte de la actividad empresarial se realiza actualmente en línea.

Asimismo, la deuda resultante de los paquetes de rescate podría empeorar las finanzas de gobiernos y empresas, frenar el crecimiento durante años y obstaculizar los esfuerzos para combatir el cambio climático, señala el informe.

WEF recomienda economía más verde y humana tras coronavirus

El Foro Económico Mundial (WEF) consideró que el mundo debe aprovechar la pandemia del coronavirus, la crisis financiera y los estímulos económicos que vendrán no para reconstruir los sistemas, sino para modelar una economía más verde y centrada en las personas.

"Esta es una oportunidad no solo para cambiar la velocidad del crecimiento, sino también su calidad y dirección. Tenemos capacidad para construir una economía más centrada en las personas y en el planeta, y esta es una oportunidad que tenemos que aprovechar", declaró Saadia Zahidi, directora ejecutiva del foro, al presentar informes sobre desafíos y oportunidades ante la pandemia.

Zahidi resalta que el covid-19 está mostrando actitudes valientes de los gobiernos, como por ejemplo condicionar sus ayudas a empresas que estén en paraísos fiscales, o exigir que éstas se empleen con factores sostenibles o verdes.

La pandemia y los cambios que ha provocado disminuirán en 8 por ciento las emisiones, explica Peter Giger, jefe de riesgos de la aseguradora Zurich, que recuerda que se requiere una reducción de esta magnitud cada año durante la próxima década para lograr los objetivos medioambientales.

"El reto no está en reconstruir, sino en construir mejor", cree Giger, que sugiere como ejemplo que a lo mejor no hay que hablar solo de cómo hacer el transporte más sostenible, sino también de cómo hacer para usar menos el transporte, especialmente ahora que se ha demostrado que podemos vivir con mucho menos desplazamiento.

La inversión en salud y en los sistemas educativos será también fundamental para ajustar las necesidades laborales a las de la industria, teniendo también en cuenta que la pandemia ha revelado cuáles son los empleos esenciales: los cuidados, la salud, la educación, la tecnología y otras muchas labores que, precisamente, estaban infravaloradas.

GGA

LAS MÁS VISTAS