La propuesta de Ricardo Monreal para fusionar el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en un solo regulador, las grandes empresas del sector serían las beneficiadas, de acuerdo con un grupo de organizaciones de la sociedad civil (OSC).
“Los únicos ganadores de esta iniciativa serían las grandes empresas reguladas que siempre se aprovecharon de órganos reguladores débiles dependientes del Ejecutivo. El gran perdedor sería el Estado, quien al debilitarse frente a los poderes fácticos se quedaría sin ningún tipo de salvaguardas para ejercer su función como garante de la libertad de expresión, la cobertura social y de la competencia y libre concurrencia en el mercado de las telecomunicaciones”, advirtieron.
- Te recomendamos Adolfo Cuevas niega participación del IFT en iniciativa de Monreal Negocios
El senador Ricardo Monreal, de la bancada de Morena, presentó este miércoles una iniciativa para reformar el artículo 28 constitucional con el objetivo de extinguir los 3 reguladores y posteriormente crear un solo órgano regulador llamado Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).
“La extinción de estos organismos autónomos, en especial la del IFT, implicaría un grave retroceso en materia de derechos humanos, como el derecho a la comunicación y a la libre expresión, en un país con una marcada brecha digital”, dijeron las organizaciones firmantes.
Ante esto, las OSC entre las que se encuentra ARTICLE 19 México y Centroamérica, Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C., Internet Society Chapter Mexico, Ojo de Agua Comunicación y R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, entre otras, se unieron para rechazar la iniciativa, así como para invitar a los integrantes del Congreso de la Unión a no aprobarla y “detener la práctica de elaborar propuestas legislativas a espaldas de la ciudadanía”.
“Si bien el IFT no es un órgano infalible, sus fallas radican mayormente en que éste requiere de más facultades regulatorias y recursos para que opere de forma eficiente, y así garantizar la implementación de una política de cobertura plena de telecomunicaciones en México que abarque”, refieren.
GGA