“Empujoncito” a la economía pegará a banca de desarrollo

Informe de Moody’s. La calificadora alerta que instituciones financieras se exponen a riesgos con el programa de Hacienda.

La agencia calificadora Moody's. (Especial)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La agencia Moody’s Investors Services alertó que el plan de la Secretaría de Hacienda para estimular la economía este año es un crédito negativo para la banca de desarrollo, porque ejercerá presión al alza sobre los riesgos de los activos.

En un documento indicó que el impulso que busca colocar 1.2 millones de créditos a través de la expansión del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) afectará a los bancos concentrados en préstamos minoristas, como Banco Azteca, BanCoppel y Banco Ahorro Famsa, y a compañías financieras que se dirigen a clientes similares, como Crédito Real y Alpha Holding.

La calificadora explicó que la baja en las tasas de interés del Fonacot anunciadas por el secretario Arturo Herrera, entre 16 y 22 por ciento, las ubica entre las más bajas del mercado respecto a 28.2 por ciento promedio en financiamiento al consumo entre bancos comerciales y muy por debajo de 61.3 por ciento entre bancos minoristas.

Pese a ello, Moody’s no espera que el crecimiento de la cartera de préstamos y garantías a pequeñas y medianas empresas (Pyme) supere 10 por ciento en 2019, debido a los reembolsos continuos y periódicos.

El pasado 29 de julio Hacienda anunció un programa para dar un “empujoncito” a la economía a través de la banca de desarrollo, que incluye 270 mil millones de pesos para micro, pequeñas y medianas empresas por parte de Nacional Financiera (Nafin) y Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y un fuerte aumento en la financiación al consumo del Fonacot.

Y ADEMÁS

PIDE IP MANTENER FORO TECNOLÓGICO

La Coparmex lamentó el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre no mantener el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. En un comunicado el organismo que dirige Gustavo de Hoyos Walther señaló que el país que le da la espalda a la ciencia, la tecnología y la innovación está condenado al rezago y no puede ser la apuesta de una economía tan relevante como la de México. Indicó que la desaparición del foro se sumará al recorte de 12 por ciento del presupuesto del Conacyt, “lo que deja en evidencia el desinterés por promover el avance científico y tecnológico”.

LAS MÁS VISTAS