En 2020, Bimbo tuvo su mayor crecimiento en ventas en cuatro años

La panificadora alcanzó ventas netas por 331 mil 051 millones de pesos, un crecimiento de 13.4 por ciento.

Camión repartidor de Grupo Bimbo.| Especial.
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

A lo largo del año pasado Grupo Bimbo alcanzó ventas netas por 331 mil 051 millones de pesos, un crecimiento de 13.4 por ciento, en comparación con los resultados de 2019. Este desempeño significa el mejor crecimiento de la mayor planificadora del mundo en un año, desde 2016, cuando tuvo un crecimiento en sus ventas netas de 15 por ciento.

“A pesar de un entorno desafiante, 2020 fue un año excepcional para Grupo BImbo, reflejado en resultados récord y ganancias de participación de mercado. Hoy veo los resultados de 75 años de creación y progreso, porque gracias a nuestro liderazgo global en una industria esencial, el arduo trabajo de nuestros colaboradores, a nuestra diversificación geográfica de canales y de categorías, a nuestras marcas y a nuestras capacidades de producción, logramos servir con orgullo a nuestros consumidores durante este tiempo de disrupción y demanda extraordinaria”, dijo Daniel Servitje, presidente del consejo directivo y director general de la empresa.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sus ventas en Norteamérica tuvieron un crecimiento de 22.5 por ciento en el año; México creció 1.9 por ciento; Latinoamérica, 7.1 por ciento; y la región de Europa, Asia y África, un crecimiento de 12.7 por ciento.

En el año, su utilidad neta mayoritaria se ubicó en 9 mil 110 millones de pesos, un aumento de 44.2 por ciento. Mientras, el flujo operativo (Ebitda, por su sigla en inglés) de la planificadora alcanzó los 45 mil 193 millones de pesos, un alza de 19.3 por ciento, en relación a 2019.

En el último cuarto del año las ventas netas en México crecieron 1.6 por ciento, relacionado con una mezcla de precios favorable y resultados sobresalientes en los autoservicios para las categorías de bollería, pan, tortillas, pan dulce y botanas.

“Los volúmenes han sido presionados por la pandemia, especialmente en los canales d mayoreo conveniencia y de servicios de alimentos”, agregó.

Invertirá hasta mil mdd en 2021

Este año la panificadora planea realizar una inversión en bienes de capital (Capex, por su sigla en inglés)entre 900 y mil millones de dólares, señaló Diego Gaxiola, director de administración y finanzas de la empresa. La cifra representaría un aumento hasta de 66 por ciento, en comparación con los 600 millones de dólares de en Capex, que rondarían en 2020.

“Lo que hacemos cada año es tomar los retos que tenemos enfrente y las oportunidades, en línea con nuestra estrategia. En 2020 retrasamos algunos proyectos por la pandemia y estamos pensando en tener un Capex muy fuerte para este año, reflejo de los proyectos atrasados, así como de categorías específicas donde necesitamos incrementar nuestra capacidad”, dijo en conferencia con analistas Daniel Servitje, director general de la empresa.

El directivo señaló que habrán inversiones significativas en infraestructura tecnológica, con el fin de digitalizar aún más sus procesos; además, continuarán con la apuesta por la inversión de vehículos eléctricos y en léguenos casos también para energías renovables, aunque la mayor parte de su presupuesto irá hacia el aumento de su capacidad.

“Analizaremos las oportunidades que ofrezca el mercado en términos de fusiones y adquisiciones también”, agregó.

lvm

LAS MÁS VISTAS