A pesar de que la inflación cerró el 2021 en 7.36 por ciento a tasa anual, que representa el nivel más alto para un mes de diciembre desde el año 2000, en 2022 no habrá ajuste a las cuotas del Impuesto sobre la Renta (ISR) que se aplican a las personas físicas.
El Dato.¿Qué es el ISR?
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, "el ISR es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos obtenidos que incrementen el patrimonio de un contribuyente, por lo que las personas físicas y morales (empresas) están obligadas al pago de este impuesto".
En entrevista con MILENIO, el fiscalista Mario Barrera, del despacho Holland & Knight, refirió que la última actualización se hizo en diciembre de 2020 y entró en vigor en enero de 2021; a partir de ahí, se hizo corte y empezó, nuevamente, a correr, pero en 2021 la inflación no alcanzó 10 por ciento.
Es decir, “no excedemos el umbral de 10 por ciento a pesar de la inflación es alta, lo que sí es probable, es que dado que traemos un acumulado de 7.36 por ciento y la expectativa para este año es que la inflación sea al menos de 4 por ciento, es muy probable que en enero del año que viene se haga otra actualización”.
De ser así, sí habrá una actualización para las tasas vigentes del ISR, una vez que se tenga la tasa de inflación anual de diciembre de 2022; este año, no habrá tal actualización.
AMP