En Buen Fin 2021, “sobreendeudamiento será marginal”: Antad

El Buen Fin ha probado que la mayoría de los pagos se siguen realizando en efectivo o con tarjeta de débito, destacó la Antad.

El Buen Fin 2021 se llevará a cabo del 10 al 16 de noviembre. (Mauricio Román)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

Una mayor cautela por parte de los consumidores influirá en bajos niveles de sobreendeudamiento durante la undécima edición de Buen Fin, que se realizará del 10 al 16 de noviembre, señaló la Asociación nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad).

En conferencia, Manuel Cardona, director de relaciones con gobierno dentro del organismo, señaló que muchos clientes han optado por comprar varias categorías durante la temporada de descuentos, con lo que han logrado influir para completar parte de su consumo regular.

“El Buen Fin ha probado que la mayoría de los pagos se siguen realizando en efectivo o con tarjeta de débito, lo cual quiere decir que el sobreendeudamiento es prácticamente marginal”, indicó.

De acuerdo con el directivo, la campaña de descuentos coincide con el inicio de la temporada de ventas navideñas, con cadenas que han planeado con tiempo sus importaciones y con una mejor situación en la cadena de suministro.

Las vías nos tenían con la duda de si íbamos a poder tener los inventarios. Hace unas semanas el conflicto en Michoacán fue resuelto y eso acabó de desahogar el tema de suministro”, agregó.

A esto se suma que en el último mes la Antad vio que las ventas de sus asociados diluyeron los efectos de las caídas en ventas, con resultados que hoy empiezan a dar crecimientos en términos reales, inclusive por encima de las cifras de 2019.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur México), al momento se registraron más de 131 mil comercios para participar en el Buen Fin 2021.

El suministro está garantizado; naturalmente al hablar de completo, nos referimos a un consumo natural y programado. Pero sí hay ocasiones en las que se agotan las televisiones o refrigeradores, esa es una buena noticia. Pero estamos ciertos por el comportamiento que ha tenido el consumo en las tiendas de asociados, que no alcance a afectar en estos días”, aseveró.

El directivo señaló que durante estos días la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también ha sido un actor relevante en la temporada y que han logrado tener con la dependencia una relación virtuosa.

Cada vez son menos las quejas, la mayoría se concilia, lo que es un esfuerzo conjunto”, sostuvo.

Agregó que la instancia que preside Ricardo Sheffield estrenará un sello digital, que fungirá como una especie de garantía para que los consumidores puedan solicitar a través de un portal que exista la certeza de que los productos que adquirieron va a llegar, acercarse para hacer algún tipo de aclaración, que se cumple con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), entre otros atributos.

AMP

LAS MÁS VISTAS