Ante falta de chips, Coahuila descarta despidos masivos en la industria automotriz

"De ser así, hay empleo para quienes lo pierdan", aseguró el Secretario de Economía.

Trabajadores de la industria automotriz | Jorge González
Esmeralda Sánchez
Coahuila /

El Secretario de Economía de Coahuila, Jaime Guerra Pérez, aseguró que no habrá despidos masivos en la industria automotriz de la Región Sureste del estado, derivados de los problemas que se han generado con la falta de semiconductores, y además indicó que de ser así hay empleo para quienes lo pierdan, pues a esta fecha en la zona se tienen 15 mil 200 puestos arriba que en febrero del año anterior.

“Traemos 22 proyectos en proceso ahorita y todo el mundo quiere estar aquí en la región sureste, la realidad es que no le vemos un problema de que si la industria va a reajustar diez mil personas las van a contratar las otras industrias; y eso es lo que le puede a la automotriz, de que es gente que se tardan mucho en entrenar para que se las lleven otros, por eso lo han estado manteniendo; yo no creo que vaya a haber despidos masivos”, sostuvo el funcionario estatal.

Aunque aceptó que la falta de semiconductores no se resolverá sino hasta mediados del próximo año, reiteró que hasta ahora los paros han sido parciales e incluso Chrysler o Stellantis no han parado excepto por mantenimiento.

“Ellos tienen cubierta su producción, la Pick up Ram es de las más vendidas en el mundo y es un producto estrella, tratan de que el inventario de semiconductores que tienen, usarlos en las Pick Up, he estado en mucho contacto con ellos y dicen que no tienen afectaciones por semiconductores”.

"Un problema mundial y con paros no muy prolongados"

Jaime Guerra Pérez dijo que de presentar despidos en las principales armadoras, el estado no entraría a otorgar apoyos porque simplemente no habría necesidad, debido a que hay mucha demanda de mano de obra en la región, que abarca 70 de los 140 proyectos que se llevan en lo que va de la administración y de los 53 que se tienen en proceso al menos 26 son de esta región, “y siguen llegando”.

Recordó que además, algunas empresas han estado fabricando carros sin semiconductores con la esperanza de colocarlos a menor precio o bien esperar a que la proveeduría se regularice.

Agregó por último el Secretario de Economía del estado de Coahuila, que no se tienen planes de programas exclusivos de apoyo a la industria automotriz de la entidad ya que, señala, se trata de un problema mundial y con paros no muy prolongados.

aarp

LAS MÁS VISTAS