México tiene un rezago en la captación del impuesto predial, con una proporción de 0.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), porcentaje menor por debajo del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde es de 1.9 por ciento del PIB, indicó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
- Te recomendamos Logran ciudadanos amparo contra alza del predial: MC Política
En un documento, señaló que es necesaria una reforma fiscal que facilite una mayor recaudación en los gobiernos locales, además de aumentar la recaudación tributaria con énfasis en los impuestos al capital (incluyen impuestos a la propiedad inmobiliaria, a la riqueza, a regalos y herencias).
El CIEP explicó que en un análisis sobre la recaudación federal y local; es decir, de estados y municipios, comparó el caso mexicano con ocho países y con el promedio de la OCDE. El estudio arrojó que la recaudación federal en México es mayor que la de Alemania, España, Japón y Estados Unidos.
Sin embargo, en el ámbito local es la menor por una diferencia considerable. La recaudación de estados y municipios en México representa 0.9 por ciento del PIB, mientras que el promedio de la OCDE es de 5.5 por ciento del PIB.
Por otro lado, comentó el centro de investigación, el impuesto al ingreso de personas morales representa en México 3.5 por ciento del PIB. Este impuesto, dentro de los analizados, es el único en que el país que presenta una recaudación mayor que el promedio de la OCDE, de 2.9 por ciento.
lvm