El 90 por ciento de los clientes de Compartamos Banco son mujeres, a las que atiende con microcréditos para que puedan emprender, principalmente en actividades primarias, razón por la cual, Patricio Diez de Bonilla, director general de la entidad afirma que se deben a ellas.
- Te recomendamos Compartamos Banco vuelve a colocar más de 40 mdp de deuda en Perú Negocios
Desde financiar un negocio, poner una tiendita, vender alimentos, cosméticos, zapatos, ropa o accesorios, las microempresarias de Compartamos Banco han apoyado al crecimiento del mismo a lo largo de casi 30 años, por lo que continúan impulsando el desarrollo de las mujeres en México.
“Realmente hemos buscado dar oportunidades a estas mujeres que hace 15 o 20 años no tenían acceso a productos financieros de ninguna índole y ahora tienen distintas alternativas para su financiamiento, por lo que estamos convencidos en el empoderamiento de la mujer”, indicó.
En entrevista con MILENIO, previa a la 83 Convención Bancaria, Diez de Bonilla señaló que para se pueda lograr, el banco trabaja en créditos productivos que otorgan a las clientas y clientes microempresarios, y con los alcances que han tenido en sus empresas han logrado generar bienestar para ellas, sus familias y las comunidades en las que viven.
“Nosotros vemos en la mujer la columna vertebral de las familias mexicanas, 90 por ciento de nuestros clientes son mujeres y al final del día, todos nuestros clientes son microempresarios y tienen una actividad productiva básica, desde vender ropa, comida, cosméticos que son artículos de necesidad primaria y nosotros nos debemos a ellas”.
Y es que, de acuerdo con la experiencia del banquero, el préstamo de una suma de dinero que puede parecer menor, tiene el poder de cambiar el destino de las familias mexicanas al prestar dinero a grupos de mujeres para desarrollar los proyectos.
Agregó que el banco está comprometido a trabajar para la inclusión financiera en México dando oportunidades de desarrollo a personas de sectores populares a través de los productos financieros, por lo que, en la medida en que sus clientes tienen acceso a seguros, ahorro, crédito y medios de pago han podido obtener ingresos suficientes para sostener a sus familias.
“Evidentemente los esfuerzos por la inclusión financiera siempre serán un reto con los modelos de banca tradicional, nosotros tenemos un modelo de negocio que permite dar acceso a las comunidades más aisladas en las que se encuentran millones de personas”.
Agregó que a pesar del desarrollo que hay a través de la tecnología, sucursales, cajeros y corresponsalías bancarias, como industria aún hay un enorme reto ya que millones de personas continúan sin acceso a productos básicos como el ahorro y el crédito. Dijo que para hacer llegar servicios financieros a comunidades desatendidas se debe adoptar un modelo híbrido.
EN CIFRAS
2.6 millones de clientes tiene Compartamos Banco, de los cuales 2.3 millones son mujeres, con servicio a través de 210 sucursales.
4000 puntos de corresponsalías tiene en tienditas y con los colaboradores que visitan a sus clientes directamente a sus hogares.