En consultas energéticas bajo el T-MEC con EU, vamos bien: Raquel Buenrostro

Lo que México tiene que hacer es explicarle a sus socios comerciales que la ley energética que funciona es la de 2014, dijo la secretaria de Economía.

Raquel Buenrostro, secretaría de Economía. (Foto: Jesús Quintanar)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Secretaría de Economía aseguró que en las consultas por el tema energético en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las conversaciones “van bien”, pues el tema más delicado es el de la ley de energía y lo que México tiene que hacer es explicar cómo se aplica.

“Nosotros tenemos que ser claros es explicar la ley y cómo la van a ocupar, mientras más claros seamos, más rápido liberaremos las preguntas” que Estados Unidos y Canadá han hecho y que llevaron a las consultas en el tema energético, indicó la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.

Durante la comparecencia ante el Senado de la República, con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que el tema aparentemente más delicado es el problema de la la ley de energía, pero no es incompatible con los tratados internacionales, porque si bien es cierto que en 2021 se hicieron modificaciones a la ley energética, eso en este momento está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La titular de Economía precisó que de entrada, la Suprema Corte otorgó una suspensión a ciertos artículos que son los que Estados Unidos y Canadá están comentando, pero tales artículos ahorita no se aplican, sino que se aplica la ley del 2014 para esos puntos en específico.

“En este momento como se está aplicando la ley del 2014, digamos que cuando a ellos les quede claro, se puede decir que no hay tema de discusión, no hay nada qué discutir porque no hay ley de 2021, si no ley de 2014; y para eso, lo único que ellos quieren es transparencia porque saben y comprenden que primero norma a cualquier estado, a cualquier país, la constitución”, expuso.
“Como cualquier acuerdo comercial, lo que nosotros tenemos que ver es que las modificaciones que haga el país que ya firmó un tratado comercial y las nuevas modificaciones no contravengan los tratados internacionales ya suscritos, sólo las obligaciones que hayan sido adquiridas previamente. Eso no está sucediendo al momento, hasta el día de hoy eso no ha sucedido, sólo se le tiene que explicar, y parte de los acuerdos es tener un grupo de seguimiento sobre cómo se están dando estos amparos”, dijo Buenrostro.

En este contexto, aseguró que “nosotros creemos que vamos bien”, pues que hay un interés muy claro tanto de Estados Unidos, como de Canadá, de llegar a una resolución pronta, porque en la medida que haya entendimiento de cómo funciona y aplica la ley, que esa es la duda, habrá entendimiento.

“Que lleguemos a un acuerdo o que haya una comprensión en ese momento también va a ser importante, porque se destrabarán muchas decisiones para que venga la inversión a México, que es algo que les apura a ellos y nos apura a nosotros; en ese sentido, nosotros creemos que vamos bien y en la medida que vayamos desahogando los puntos en los grupos de trabajo, que se vayan atendiendo las inquietudes, pues será muy productivo”, apuntó la secretaria de Economía.

AMP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.