Ya sea que cuentes con un crédito automotriz, hipotecario, tarjeta de crédito o televisión por cable, lo más seguro es que estés en la lista del Buró de Crédito, pero esto no es para alarmarse, no significa que sea malo, incluso sería un error no estar en él.
¿Qué es el Buró de Crédito?
Es una empresa privada que se encarga de integrar el historial crediticio de las personas y empresas a través del Reporte de Crédito Especial, la cual es la carta de presentación ante el mundo del crédito y muestra tanto los pagos puntuales y adecuados como los retrasos.
Pero, si tuviste alguna demora en el pago de algún crédito tendrás un registro negativo ante el Buró, aspecto decisivo a la hora de solicitar un nuevo crédito. Para cambiar tu estatus, la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y las Reglas Generales emitidas por el Banco de México, dictan que todo depende del monto del adeudo, con el cual se decide el tiempo que se quedará el registro.
Estos se dividen de la siguiente manera:
- 25 UDIS, más o menos 113 pesos, se eliminan después de un año.
- 500 UDIS, más o menos 2 mil 260 pesos, se eliminan después de dos años.
- Mil UDIS, más o menos 4 mil 520 pesos, se eliminan después de 4 años.
El registro de tus créditos con adeudos mayores a mil UDIS se eliminan al cumplir 6 años en la base de datos de Buró de Crédito siempre y cuando:
- Sean menores a 400 mil UDIS, más o menos, 1.7 millones de pesos.
- El crédito no se encuentre en proceso judicial.
- No hayas cometido algún fraude en tus créditos.
Deudas mayores a 400 mil UDIS, equivalente a 1 millón 977 mil 246.8 pesos no se eliminarán nunca, por lo que si compras una casa de dos millones, el historial va a vivir por siempre.
Los plazos comienzan a correr a partir de que el otorgante reporta un atraso y posteriormente a que se liquide el pago del adeudo, pero si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu estatus, si te pones al corriente, esto se reflejará en tu historial y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.
Pero si tu sueño es salir del Buró, esta idea resultaría contraria, pues al presentar tu solicitud te encontrarías con que los otorgantes no tienen información sobre tus antecedentes de compras a crédito o contratos de servicios, por lo que no podrían corroborar tu información, por no tener un historial que te respalde como buen comprador.
Aunque no lo creas te conviene que tu historial muestre tus pagos oportunos, porque así tendrás una forma confiable de avalar que eres cumplido con tus adeudos. Recuerda que seguir siendo puntual en el pago de tus créditos te ayudará mantener un historial sano que te dará mayores probabilidades de obtener nuevos financiamientos.
¿Cómo saber si estoy en el Buró de Crédito?
Esta página web, otorga un reporte gratis al año para las personas que desean conocer su puntaje o estatus. También se puede realizar vía telefónica desde el interior de la República al 01800 640 7920 y desde la CdMx al 5449 4954 de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Hay que tener a mano el último estado de cuenta de tus tarjetas activas y la información de otros créditos con los que cuentes, por ejemplo el de tu automóvil o tu hipoteca.
También es posible solicitarlo por mensajería (al llenar la solicitud y pagar costos de envío), lo recibes en un plazo no mayor de 5 días hábiles, o bien, pedirlo por correo electrónico a servicioaclientes@burodecredito.com.mx
¿Quiénes están el Buró de Crédito?
Estar es más fácil de lo que se piensa. Si tienes algún crédito personal o empresarial, si tienes contratado un servicio de teléfono o TV de paga, tarjetas empresariales, hipoteca o estás pagando tu auto, lo más seguro es que estés incluido en el Buró de Crédito.
A diferencia de otros países, en México no sólo se reporta lo malo, también aparece registrado el buen historial ganado, esto incluye lo puntual que la persona sea en sus pagos, entre otras variables.
Cuidado con los fraudes
Muchas páginas en internet dicen ser parte del Buró de Crédito pero no es así, inclusive hay otras que piden dinero por limpiar tu historial. Nadie puede eliminar los registros.
Hay que tomar en cuenta que esta información es delicada, pues únicamente muestra la situación crediticia al titular y a los otorgantes de crédito que éste autorice expresamente.
Con información de Karen Guzmán.
AMP