Con motivo de las celebraciones de Día de Muertos, se estima una derrama económica de 2 mil 180 millones de pesos para el Estado de México, de los cuales 872 millones serán para el Valle de Toluca, especialmente, por la venta de flores, veladoras, alimentos, disfraces y demás implementos necesarios para los altares a los fieles difuntos.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, la derrama de este año superará la registrada en 2021, cuando fueron 2 mil millones, gracias a la mayor afluencia de consumidores en los comercios y la disminución en las medias sanitarias.
"Los giros que reportan mayor venta durante la temporada son los de disfraces, florerías, las agencias de viaje, hoteles y actividades de esparcimiento, quienes este año tendrán un aumento significativo".
- Te recomendamos Cinco disfraces fáciles y muy divertidos para tu fiesta de Halloween ¡Por si hay pachanga a última hora! Comunidad
Ofrenda cuesta alrededor de mil 200 pesos
A la fecha -destacó- 70 por ciento de las familias mexicanas colocan la tradicional ofrenda, la cual incluye en promedio 20 productos como fruta, comida, dulces, flores y veladoras. Además de beneficiar a negocios como pastelerías y panaderías con la venta del tradicional pan muerto y hojaldras. "Se registra un gasto promedio para la tradicional ofrenda de mil 200 pesos aproximadamente".
Asimismo, destacó que el mega puente que se otorgó a los estudiantes de todos los niveles, desde el pasado viernes y hasta este jueves 3 de noviembre, los destinos turísticos de la entidad como Valle de Bravo, Malinalco, Ixtapan de la Sal y Tonatico, recibirán una importante afluencia de personas.
"Estos días muchas personas han acudido a los mercados para colocar la ofrenda, visitar los panteones, y a la familia, eso implica mucho movimiento. Además de dar la vuelta a las diferentes festivales y actividades que han organizado los ayuntamientos, lo mismo que las escuelas en días pasados y que no habían sido posible por la pandemia".
Hizo un llamado a los consumidores para que realicen sus compras de bienes y servicios en los negocios legalmente establecidos, que garantizan calidad en los productos y coadyuvan al crecimiento económico de la entidad.
Actividades alternas incentivar el consumo.
Asimismo, detalló que el Torneo de la Amistad del Instituto Cumbres, que arrancó el pasado miércoles, tiene ocupadas prácticamente las más de mil habitaciones que hay en la capital mexiquense. Sus más de 8 mil participantes, entre competidores y familiares -dijo- han aprovechado su estancia para realizar recorridos y adquirir bienes y servicios. "En las últimas semanas ha habido mucho que hacer en Toluca".
Profeco realiza recorridos
Desde el pasado viernes 28 de octubre la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva a cabo el programa de Verificación y Vigilancia “Fieles difuntos y Día de Muertos 2022” en el Valle de Toluca. Por incumplimiento de la norma la dependencia puede aplicar sanciones se hasta 2 millones 400 mil pesos.
"Llevaremos a cabo diversas acciones como las verificaciones correspondientes pero sólo en caso de atención a denuncias", detalló el director de la Oficina para la Defensa del Consumidor (Odeco) en la zona Metropolitana Toluca, Manuel Álvarez Cos, quien aseguró que harán recorridos en los principales lugares donde haya comercialización de bienes, productos y servicios alusivos a la festividad.
De igual manera, se colocarán preciadores a la vista de los consumidores en florerías, establecimientos de venta de veladoras, tiendas de disfraces, panaderías, hoteles, restaurantes, dulcerías, tiendas de autoservicio, de conveniencia y departamentales, materias primas, funerarias, tiendas de artículos religiosos, papelerías, centros de entretenimiento con temática alusiva a la temporada y estacionamientos.
También se cuidará que los establecimientos cuenten con la información de precios y tengan exhibidas sus tarifas pero además que sean respetados, que entreguen comprobantes, que cumplan promociones y ofertas, que brinden información clara y veraz, que se respeten términos y condiciones, garantías, que no haya incrementos en precios y tarifas, no condicionar ni negar la venta de productos, bienes y servicios, así como no realizar prácticas discriminatorias o coercitivas al consumidor.
BAFG